La investigación sobre la gestión de GFB llega a Ángel Agudo

Tiempo de lectura: 3 min

Es como lo que se dice de las bodas, que de una sale otra. La semana pasada declaraba ante el juez Jaime Parra, instructor de la investigación sobre GFB, el exconsejero de Industria con PSOE y PRC, Miguel Ángel Pesquera, en calidad de imputado (es decir, que se considera que algo de responsabilidad tuvo en las decisiones y el resultado de la frustrada fábrica de fibroyeso de Marina de Cudeyo)

Y tras escucharle a esa declaración le sigue una nueva imputación, la del exconsejero de Economía y actual presidente del Partido Socialista en Cantabria, Ángel Agudo, tal y como revela en su edición de papel de este miércoles El Diario Montañés. La cita tardará: será el 7 de noviembre.

El caso GFB, como adelantó en su día Buenos Días Cantabria, se ha ido convirtiendo poco a poco en el caso Sodercan, la empresa pública del área de Industria que fue quien canalizó el apoyo del Gobierno a esta empresa, cifrado en al menos 30 millones de euros.

Les recordamos: GFB es la suma de los socios privados, Euroamérica, y los socios públicos, el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan,con una inversión pública que no pudo evitar que la empresa entrara en regulaciones de empleo sin haber empezado siquiera a funcionar, para pasar a un concurso de acreedores y una liquidación, hasta llegar, finalmente, a ser vendida a su actual propietaria, la alemana Fermacel.

Junto a Agudo y Pesquera, se ha imputado en este fase a otros dos miembros de esa empresa pública: el ex consejero delegado José Villaescusa y el ex director general Francisco Royano, todos por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude de subvenciones y contra la Seguridad Social en la gestión del proyecto.

Aunque Sodercan depende de Industria, y Pesquera era el consejero y máximo responsable de la empresa pública, la imputación se extiende  al resto de miembros del Consejo de Administración de esta sociedad, en el que se sentaban Agudo y Salvador Blanco, primero, alto cargo de la consejería de Agudo, y después elevado a consejero delegado de Sodercan.

En su declaración Pesquera (consejero de Industria entre 2003 y 2007) derivó las responsabilidades a su compañero de consejo de Gobierno, Ángel Agudo, quien ya avanza que está dispuesto a dar todas las explicaciones que sean necesarias.

El caso Sodercan fue adelantado en Buenos Días Cantabria, cuando la Fiscalía llegó a denunciar a todos los miembros del Consejo de Administración de Sodercan que participaron en la decisión. Preguntado por el tema en una entrevista en el programa, Ángel Agudo aseguró desconocer que se le hubiera denunciado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Toda esta investigación procede de la Comisión de Investigación que sobre GFB se produjo en el Parlamento de Cantabria, creada a instancias del PP al llegar a Peñaherbosa para investigar la gestión del anterior Gobierno.

De esa comisión derivaron unas conclusiones, que se remitieron a la Fiscalía, que se hizo cargo de la causa, que ahora asume el juez, en lo que hay que aclarar que es la fase de investigación. Es decir, cuando se investigue todo será cuando se determine si se celebra o no juicio y si hay acusación formal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.