Empresarios indignados con la CEOE: “que no nos representan”

Tiempo de lectura: 3 min

El sentimiento ha prendido en todas las capas de la sociedad. Lo que un día fue el grito más atinado del movimiento 15-M, hoy es un clamor que no se limita a la calle.

La crisis de representatividad se ha extendido al mundo de la empresa: ya no afecta únicamente a las instituciones y los partidos políticos. El “no nos representa” es ya un clamor contra las viejas centrales sindicales y la patronal CEOE.

“Cada vez que escucho lo de los ‘agentes sociales’ me da una risa que no se me acaba” critica la portavoz de ATA en Cantabria y Asturias, Patricia Oreña, que sostiene el mismo lema del 15-M aplicado a la patronal CEOE-Cepyme Cantabria: “no nos representan”, reivindica.

Oreña sostiene que los sindicatos representan sólo a un 16% de los empleados en España, y que cada vez son de una media de edad más elevada, fundamentalmente en tejidos industriales maduros y afectados por problemas de deslocalización y reducciones de plantillas, cuando no de desaparición.

Un mal que sufren también las organizaciones patronales, nacionales y territoriales, cuya representatividad está cada vez más cuestionada, y empieza a limitarse a las grandes empresas del Ibex-35, en un país con un 79% de PYMES, donde los trabajadores autónomos y el autoempleo empresarial gana terreno.

En la misma dirección apunta Javier Ceruti, abogado autónomo, que ha limitado la representatividad de CEOE Cantabria a las delegaciones regionales de las empresas de los grandes “oligopolios”, en un “guiso permanente con el Gobierno», que «no representan al pequeño empresario”, mientras que se benefician de un “falso mercado libre”.

Otro dato que ilustra la misma realidad que están viviendo los ‘agentes sociales’ es que el 62% de los trabajadores afiliados a sindicatos en España trabaja como asalariado en grandes empresas, que son precisamente las que se mantienen en el seno de la CEOE, según datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en el año 2009.

Y entre esos datos emerge también una componente de brecha generacional. Mientras que el trabajador medio afiliado tiene entre 35 y 44 años de edad, el trabajador no afiliado tiene un perfil mayoritario más joven, entre 25 y 34 años.

El debate ha surgido en la tertulia del programa matinal de radio Buenos Días Cantabria, en el que también ha participado el expresidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, actual diputado por el PSOE.

Palacio se ha llevado el debate al terreno de los partidos políticos. “Si un 15% os parece bajo no digamos nada la representación política. Los afiliados a todos los partidos políticos en España estamos entorno al 2%”

En tono autocrítico, Palacio ha rebatido que los partidos “sí se dan cuenta” del cambio económico y social que se está dando en España. “Yo creo que es un asunto que tiene que resolver la democracia”, ha sentenciado.

LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

Todo en el día en que la agenda tradicional nos regala otra foto del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, con la presidenta de la patronal CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real.

Diego y Gema Díaz pequeña

Tras el encuentro, que el presidente ha enmarcado en las relaciones “habituales” entre el Gobierno y los empresarios cántabros, Díaz Real ha hecho hincapié en el papel de interlocución que desempeña CEOE –Cepyme.

Y en este sentido se ha atribuído la representación de la gran empresa, las pymes, los autónomos y las asociaciones sectoriales e intersectoriales de Cantabria.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha reaccionado en twitter, en especial a la apropiación del tejido de autónomos por parte de la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria: “le faltó decir que representa también al Racing y a la Iglesia” en la región.

ATA ha difundido hoy datos del Ministerio de Empleo, que le otorga una representatividad del 42,93% entre los autónomos, lo que representa una subida de 7 puntos en 2013.

Y entre ATA y UPTA, la otra gran asociación de autónomos, siguen obteniendo el 70% de representación del colectivo de autónomos.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.