Standard Cableteam estudiará nuevos componentes para refinerías y offshore
El Centro Tecnológico de Componentes y la empresa cántabra Standard CableTeam han acordado realizar un estudio comparativo con nuevos materiales plásticos dirigidos a refinerias e instalaciones offshore.
El ensayo se desarrollará en el laboratorio marino MCTS El Bocal y comparará la vida útil de las muestras para intentar determinar el ritmo de degradación en condiciones marinas reales.
La investigación ha comenzado hoy mismo con la instalación de las muestras en el laboratorio marino MCTS El Bocal.
Se trata de una instalación única en España y una de las pocas de Europa en la que se pueden analizar en condiciones reales los efectos del ambiente marino sobre distintas probetas.
Los técnicos han situado cinco prototipos, con diferentes bases poliméricas y diferentes aditivaciones.
El objetivo de la investigación es determinar qué formulación de las cinco empleadas hace más resistentes a los componentes plásticos que se emplearán en las refinerías y las instalaciones offshore.
El MCTS «El Bocal», desarrollado por el CTC en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), permite realizar ensayos en tres ambientes marinos diferentes: sumergido, mareal y salpicadura.
Los prototipos instalados se retirarán en tres periodos diferentes, 3, 6 y 12 meses, para poder hacer una correlación y lograr predecir el tiempo de resistencia al fallo de los plásticos.
El estudio de estos materiales se encuadra dentro de la diversificición emprendida por Standard Cableteam hacia componentes más avanzados técnicamente: además de producir cable para comunicaciones, la empresa pretende abrir mercado en el sector del Oil and Gas produciendo materiales para refinerías e instalaciones offshore.