Las playas de San Vicente, declaradas reserva de surf
El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha aprobado por unanimidad la la propuesta de declaración pública y desarrollo de la reserva de Surf de Merón-Oyambre.
La idea, denominada “Un patrimonio recurso natural y cultural de San Vicente de la Barquera” fue lanzada por la Federación Cántabra de Surf, junto con la Federación Española de Surf, y tras informe técnico municipal.
De fondo, el aprovechamiento del carácter excepcional de la rompiente que existe en la franja litoral barquereña, y la creciente dimensión social y económica que esta actividad está generando a escala no sólo municipal.
La declaración de San vicente como Reserva de Surf, supone el reconocimiento de los rompientes de surf de las playas de Merón y Oyambre (spots de surf del Farolillo, Merón, Bederna, Piedras Negras, El Cabo y Pájaro Amarillo) como singular patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural, atendiendo a su valor estratégico y prestigio que supone un atractivo más allá de nuestras fronteras para los amantes de este deporte y sus variantes.
Este programa conlleva el desarrollo de todas las actuaciones necesarias para garantizar la valoración, divulgación y salvaguarda de dichas rompientes, así como su publicidad, promoción turística y fundamental garantía de uso y disfrute de la práctica del surf en sus diferentes modalidades.
En el Ayuntamiento confían en que sirva para l desestacionalización del turismo, ante el factor de atracción que el surf concita todo el año entre sus seguidores, como ya han comprobado en otros lugares de Cantabria como (Somo) Ribamontán al Mar.
La declaración supone el compromiso por parte de las autoridades competentes que la presente declaración se realiza sin perjuicio para el resto de actividades que se desarrollan en la playa, en particular el baño, la recolección de algas y los dragados en la bocana y puerto.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.