La Justicia concede la paralización cautelar de los rellenos de las marismas de Raos cuando ya están ejecutados

Realizados por el Puerto de Santander y denunciados por Ecologistas en Acción
Tiempo de lectura: 5 min

La Justicia ha concedido la paralización cautelar de los rellenos de las marismas de Raos por parte del Puerto de Santander, medida solicitada por Ecologistas en Acción, a pesar de que los trabajos ya están finalizados.

La paralización cautelar de unas obras es una medida que se pide judicialmente para impedir que avance un proceso que a su vez se ha denunciado.  La idea es impedir que se produjera el caso de que cuando la Justicia se hubiera pronunciado sobre su legalidad o ilegalidad, el daño ya estuviera hecho. Es habitual en obras y en cuestiones medioambientales, como era este caso.

Ecologistas en Acción llevó estos rellenos a los tribunales y pidió la paralización cautelar, cuya aceptación se ha concedido, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes juridicas.

Ya en su momento la organización ecologista advirtió que para esta petición jurídica era necesario que el propio Puerto de Santander les facilitara una documentación, la que autorizó el inicio de estos trabajos.

EQUO LAMENTA QUE EL AUTO LLEGUE «MESES TARDE»

En Equo Cantabria, que también registró denuncia del relleno en cuanto tuvo noticia, se valora positivamente el autoa en cuanto que da la razón a las entidades denunciantes y reconoce que dicho relleno no se tenía que haber llevado a cabo.

Sin embargo, el partido ecologista lamenta que «llegue tantos meses tarde», sobre todo porque la obra sí se ha llevado a cabo y se han perdido más de 30.000 metros cuadrados de superficie de marisma, con un elevado valor natural desde el punto de vista faunístico, especialmente para las aves, así como por ser un hábitat protegido por la normativa comunitaria por si relevancia en cuanto a la biodiversidad.

Desde Equo se entiende que estos casos que afectan al bien público debieran ser más diligentes. Así mismo, desea que está experiencia sirva para que la justicia llegue a actuar a tiempo, como en el caso del puerto de San Vicente de la barquera, y se pueden evitar daños que de revertirse supongan un gasto al erario público

Además, inciden en que el informe que justifica la obra aún no ha sido facilitado por lo que no se permitido analizar la legalidad de la obra.

«UNA ORGÍA DE DESECACIÓN»

Precisamente los rellenos de Raos aparecen mencionados en el informe de las banderas negras sobre los puntos conflictivos de gestión de la costa que cada año elabora a nivel estatal Ecologistas en Acción.

Tal y como detalla el informe, estos trabajos se iniciaron en diciembre de 2019 y suponen el relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la dársena sur de Raos.

Rellenos en Raos (foto: Ecologistasen Acción)

El relleno finalizó semanas más tarde y se encuadró dentro del proyecto denominado “Urbanización triángulo curvilíneo Raos sur.fase 1”, de marzo de 2019, promovido por la Autoridad Portuaria de Santander.

Se trata de un proyecto cuya motivación última, la de crear espacios portuarios para el estacionamiento temporal de vehículos, “es coyuntural y no está justificada”

Además, el proyecto se ha ejecutado sin ningún tipo de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que contraviene la legislación vigente.

Eesta marisma conserva actualmente los elementos esenciales para ser considerada como tal y, por tanto, cumplir su función ambiental sin ningún tipo de cuestionamiento, ni infravaloración que sea sostenible argumentalmente.

Y todo se enmarca dentro de lo que en su día fue un enorme estuario, con cientos de hectáreas de terreno marismeño, ocupando una amplia zona próxima a la ciudad de Santander, que se ha visto “diezmada” hasta el punto de contabilizarse actualmente unas 70 hectáreas “supervivientes” a esta “orgía de” desecación, como la caificó Ecologistas en Acción.

La marisma de Raos es un espacio con un elevado grado de naturalización, en el que es posible observar diferentes especies de avifauna, protegidas por diferentes normativas autonómicas, nacionales e internacionales. Las marismas constituyen un ecosistema clave para diferentes especies migratorias, donde encuentran las condiciones adecuadas para alimentarse y descansar durante su tránsito estacional.

El período de tiempo en el que se centra el mayor número de ejemplares es el que comprende entre octubre y marzo.

La zona objeto de relleno forma parte de un Área Importante para las Aves (IBA 026 Bahía de Santander), e incluye un hábitat prioritario según la Directiva Hábitats (1140. Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja).

Además, las marismas interiores de Alday, hasta el polígono del mismo nombre y las barriadas de Nueva Montaña están sometidas a una dinámica hídrica con elevado riesgo a corto plazo, y con “lamentables”, consecuencias en forma de inundaciones en espacios urbanizados y habitados.

Incluso, señalan, se han producido inundaciones en el propio centro comercial próximo a las mismas.

La marisma de Raos es el último reducto que permitiría la conexión de estas marismas de Alday con el espacio marítimo de la bahía de Santander, favoreciendo la naturalización del entorno, a la vez que aliviaría la carga hídrica soportada por este espacio en condiciones de pleamar con alto coeficiente de marea y pluviosidad elevada.

Existen numerosos estudios científicos que ponen en valor la importancia de las zonas de marismas, desde diversas perspectivas.

Uno de los valores más considerados en la actualidad es como espacios vitales para atenuar los efectos del cambio climático.

Estas cada vez más abundantes normativas centradas en el cambio climático y medidas para paliar sus efectos están germinando de forma paralela al cambio de conciencia social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.