Lo que se esconde tras la competencia de los tomates «marroquinizados»

Mundubat llama la atención sobre el origen de los tomates que se consideran marroquíes y denuncia que se producen en territorios del Sahara Occidental ocupados por el reino de Marruecos
Tiempo de lectura: 3 min

Mientras en nuestro país se suceden las manifestaciones de agricultores y ganaderos, denunciando, entre otras cuestiones, la competencia  de los tomates procedentes de Marruecos, un país donde las normas ambientales, sanitarias, de bienestar animal no son las mismas que en España o Europa, Mundubat llama la atención sobre otras cuestiones en torno a esa producción de tomates.

Denuncian que detrás de esa supuesta rentabilidad del tomate marroquí, se esconde una realidad que se «diluye» en las rutas de exportación.

Según explica Mundubat, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el viaje de estos tomates «comienza en una ciudad llamada Dajla, en la costa atlántica, territorio del Sáhara Occidental ocupado por el reino de Marruecos. Las autoridades marroquíes implantaron allí, desde hace años, la llamada megalópolis del tomate: 5 grupos empresariales gestionan las explotaciones -uno de ellos además participado por el rey Mohamed VI-, además del exalcalde de Agadir y el ministro de Agricultura de Marruecos».

TOAMATE MARROQUINIZADO

Lo que sucede, según Mundubat es que Marruecos y las empresas que explotan este territorio «se están aprovechando de los beneficios fiscales acordados en este territorio ilegalmente ocupado, además de la sobreexplotación de la mano de obra -diez veces más bajo que en el estado español-, la climatología favorable -con 300 días de sol al año”-, donde producen a gran escala y a muy bajo coste los tomates que después Marruecos vende a los mercados europeos a unos precios extraordinariamente competitivos. Estos tomates se “marroquinizan” como por arte de magia al ser transportados de Dajla a Agadir, donde se mezcla con los tomates de la zona y son vendidos en cajas que llevan etiquetas “made in Morocco”.

Tal y como recalcaban Celia Murias y Jesús García-Longos en el estudio que elaboraron para Mundubat en 2020, “Derechos Humanos y Empresas Transnacionales en el Sáhara Occidental. Un estudio sobre la producción del tomate en la región de Dakhla”, utilizar, la política de desarrollo agrícola, como hace Marruecos, como herramienta para asentarse ilegalmente en un territorio, extraer beneficios del mismo y privar al pueblo saharaui de sus propios recursos, constituye una grave violación del Derecho Internacional; exactamente, conculca los reglamentos comunitarios 543/11 de la ley de Información del Consumidor (2011) y el Acuerdo Euro-Mediterráneo, entre otras normas.

CURSO SOBRE LA OCUPACIÓN Y LA ECONOMÍA POLÍTICA

Por todo ello, Mundubat ha organizado un curso en el que  la propia Celia Murias guia al alumnado interesado en profundizar en la cuestión de la ocupación del Sáhara Occidental y la economía política que se trama entre Marruecos y terceros países y empresas cómplices y beneficiarias de esa ocupación.

Más allá de desentrañar y comprender lo que se esconde tras el caso concreto de los tomates de Dajla, las participantes en este curso tienen la oportunidad de generar un amplio aprendizaje y una sólida capacidad de análisis sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la economía política de sus recursos naturales, la implicación de las empresas y sus impactos en los derechos humanos. Está dirigido a estudiantes, personal técnico y profesional del tercer sector, activistas sociales, periodistas y personas procedentes de colectivos sociales vinculados con el Sáhara Occidental.

 MUNDUBAT

Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.