El encierro por Palestina en la parroquia San Pío X contará con testimonios sobre paz, exilio y medio ambiente

Será este sábado y se extenderá hasta el lunes, dentro de los distintos actos de apoyo del pueblo cántabro al pueblo palestino
Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, a partir de las 10.00 horas, comenzará un encierro de apoyo al pueblo palestino, como forma de mostrar el cariño de los cántabros ante el exterminio y la hambruna, tras meses de bombardeos que están afectando a hospitales, colegios, ONGs o bloqueos a ayuda humanitaria.

Gaza se enfrenta a un nivel “catastrófico” e inminente de hambruna

La cita se encuadra dentro de distintas acciones que vienen impulsando organizaciones cántabras políticas y sociales: desde las vigilias de Cabezón los eventos poéticos de Octubre o La Vorágine, hasta el multitudinario Festival Solidario de Cabezón por Gaza de hace unas semanas, sin olvidar las manifestaciones que viene convocando el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos junta a decenas de colectivos o partidos pidiendo el fin de los ataques de Israel así como de las relaciones diplomáticas y la venta de armas. La próxima cita del 1 de Mayo, el Día del Trabajo, en la que siempre además de la gran manifestación sindical hay un evento con marcado carácter internacionalista, mirará también al pueblo de Gaza, como ya lo hizo el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.

“Se ha volcado todo el pueblo”

El encierro de este fin de semana, organizado por un grupo ciudadano y similar a otros que comenzaron en Andalucía, será en la parroquia santanderina de San Pío X, en la calle Juan del Castillo (entre Fernando de los Ríos y el Paseo del Alta/General Dávila),  una iglesia cuyo párroco, Avelino Seco, reivindica la importancia de estar “con los más débiles”, en este caso el pueblo palestino, frente a los ataques del “sionismo”.

“La Iglesia debe servir para apoyar a los débiles”

Comenzará el sábado a las diez y durará hasta el lunes a las diez, y además del propio encierro y encuentro entre los asistentes, se organizarán distintos encuentros y conexiones, con la idea de que todo sea muy participativo.

Por ejemplo, se conectará con la escritora Yolanda Soler Onís, que es directora del Instituto Cervantes en Beirut, escenario también de los «terribles» bombardeos israelíes, que relatará desde el terreno el impacto en la vida diaria, con el sur del país «arrasado» y en un «caos total». . También se espera la visita de un periodista que acaba de regresar precisamente de Líbano.

En el encierro participará la activista y divulgadora ecologista Yayo Herrero, afincada en Cantabria –una de las integrantes de la plataforma organizadora evento de Cabezón por Gaza-, cuya presencia se aprovechará para hablar sobre medio ambiente o decrecimiento, el movimiento que recuerda que los recursos naturales son limitados mientras que el modelo económico se basa en su sobreexplotación. Esta misma semana varias organizaciones ecologistas intercambiaban ideas y planes al respecto.

«No cabe pensar si queremos o no decrecimiento porque vamos a decrecer materialmente sí o sí»

También estará Libertad, una mujer de 89 años, anarquista, cuyo padre militaba en la CNT, y que contará como cruzó la frontera en 1939, en plena Guerra Civil, rumbo al exilio, llegando al campo de Argelès-sur-Mer , en Francia (el mismo en el que el cántabro Eulalio Ferrer descubrió el Quijote, la figura que marcó su vida). Se trata de recordar situaciones de exilio, de guerra, de refugio, que han vivido distintos pueblos a lo largo de la historia, incluyendo nuestro pasado.

Eulalio Ferrer, el quijotesco talento santanderino emergido en la guerra civil

Cuando Eulalio Ferrer bajó del barco en México: “¿Y ahora que vamos a hacer?” “Vivir, madre”

Desde el Comité organizador invitan a acudir y participar a quienes se sientan concernidos o preocupados, a todos aquellos a los que les importe la vida y se sientan impotentes ante el genocidio, además de animar a organizar otros encierros similares, siguiendo la estela de Andalucía, donde comenzaron estas acciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.