«No hay Día de la Madre que celebrar»

Marwa es una madre palestina que vive en Cantabria desde hace dos años. Ahora mira hacia su tierra, un sitio donde no se puede hacer ninguna fiesta
Tiempo de lectura: 5 min

La fecha del Día de la Madre no coincide en todos los lugares del mundo. En Palestina es en una fecha tan significativa como el 21 de marzo, el día en que arranca la primavera.

Marwa ya lleva casi tres años en España, dos en Cantabria, porque lo que quería, junto a sus dos hijos menores, era poder tener una vida tranquila. Ahora, quien consigue escapar de Gaza es porque, directamente, ya no puede tener una vida ni medio normal en su lugar de origen.

«Nadie deja su tierra porque quiera dejarla», asevera en una conversación con EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. Pero la situación ahora es tan difícil, que quienes pueden toman esa decisión para encontrar la paz en otro lugar.

Esta madre palestina recuerda cómo es celebrar una fecha así en Palestina. No sólo es que las hijas y los hijos vayan a casa de sus madres para hacer esa fiesta, con regalos y tartas, sino que es un día especial que se refleja en los colegios, los ayuntamientos y las iglesias.

Ahora, sin embargo, muchas madres han muerto, muchos hijos ya no tienen a su madre para poder hacerle regalos, se han perdido familias enteras en estos últimos siete meses, y ya no hay fiestas que celebrar cuando las bombas lo acallan todo.

Ya no existe la vida normal, tampoco para las hermanas de Marwa, que siguen viviendo en Palestina. Una de ellas, nos cuenta, ya no puede desarrollar su trabajo, pues lo tenía dentro de Israel, y se necesita un permiso especial para poder entrar.

Por eso, Marwa no va a celebrar el Día de la Madre, porque no hay nada que celebrar mientras esta situación no cese.

Las iniciativas en Cantabria

Son ya varios los eventos que se han celebrado en la Comunidad para rechazar el asedio que mantiene Israel en la Franja de Gaza (y, en menor medida, en Cisjordania).

A futuro, se ha anunciado una nueva concentración en favor del pueblo palestino, el próximo sábado 11 de mayo, en la calle Vargas, frente a la sede del PSOE de Cantabria. La convoca Asamblea contra la Guerra, y se quiere exigir el fin del comercio de armas con Israel y la ruptura de relaciones con el Gobierno de ese país.

El pasado fin de semana hubo un encierro de 48 horas en la iglesia de San Pío X de Santander, entre General Dávila/Paseo del Alta y Fernando de los Ríos, donde se celebraron diferentes eventos de tipo social y cultural para conocer mejor la historia del conflicto y clamar por un alto el fuego que permita respirar de nuevo a la población palestina.

El mes pasado tuvo lugar Cabezón por Gaza, un evento solidario con diferentes actuaciones musicales y charlas donde la sociedad civil tuvo la oportunidad de expresarse en contra del genocidio que se alarga desde el pasado mes de octubre. Y hasta tuvo visita ministerial, pues se pasó por allí Sira Rego, la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, que es de padre palestino.

Antes de eso, la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega tuvo un fin de semana de programación especial para señalar lo que está pasando en Gaza. Primero, con la proyección de un documental que lleva ese mismo nombre y que obtuvo el Premio Goya en 2019, y después con una gala artística donde participaron también diversos artistas de Cantabria.

Israel retrasa la salida de la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria a Gaza

La iniciativa Rumbo a Gaza relata que el pasado 25 de abril Israel impidió la salida desde el puerto de Estambul de los barcos de la Flotilla con cientos de observadores de los derechos humanos, prensa internacional y 5.500 toneladas en ayuda humanitaria para la población de Gaza, sometida a incesantes bombardeos y ataques por parte de Israel desde hace siete meses.

Las semanas previas toda la documentación requerida fue presentada a la autoridad portuaria y contaba con el visto bueno de esta y la carga estaba preparada en la bodega.

Sin embargo, el 26 de abril se le comunicó a la Flotilla de la Libertad un bloqueo administrativo iniciado por Israel en un intento de impedir que los barcos zarpasen, presionando a la República de Guinea-Bissau para que retirase su bandera del carguero Akdeniz (Mediterráneo), buque insignia de la Flotilla en esta acción. Esto desencadenó la solicitud de una inspección adicional por parte del Estado del pabellón, que retrasó la salida prevista para ese día.

Este es otro ejemplo, según refleja esta iniciativa solidaria en una nota de prensa, de cómo Israel obstruye la entrega de ayuda vital a la población de Gaza, que «se enfrenta a una hambruna creada deliberadamente, utilizada como arma de guerra». La Flotilla de la Libertad se cuestiona cuántos niños y niñas más morirán de desnutrición y deshidratación a causa de este retraso y de un asedio continuo que debe romperse.

No es la primera vez que Israel utiliza este tipo de bloqueo administrativo para impedir que los barcos de la Flotilla de la Libertad naveguen. En ocasiones anteriores la Flotilla ha superado estas trabas administrativas y está trabajando diligentemente para salvar este último obstáculo. Los barcos amarrados en el puerto de Estambul ya han pasado todas las inspecciones requeridas y se confía en que el Akdeniz superará esta nueva inspección si no hay una nueva injerencia política.

La Flotilla de la Libertad reitera su compromiso a navegar y romper el bloqueo que sufre Gaza, declara que no es admisible que Israel se arrogue el derecho de determinar en qué medida, cuándo y por qué medios la ciudadanía del mundo se relaciona con Palestina, con Gaza.

«Las violaciones sistemáticas del derecho internacional, de los derechos humanos y el genocidio en marcha por parte de Israel sin que nuestros gobiernos tomen acciones efectivas para parar estas actuaciones genocidas, les convierte en cómplices», concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.