Repsol quiere perforar cerca de una de las principales captaciones de agua de Cantabria
La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria asegura que Repsol, concesionaria del permiso de investigación ‘Luena Profundo’, pretende hacer una perforación en San Martín de Toranzo (Santiurde de Toranzo), donde se encuentra la captación de aguas que, según ha alertado, abastece al 60% de los cántabros.
En un comunicado remitido tras la reunión de representantes de Repsol y cargos electos de los ayuntamientos de Vega de Pas y de San Pedro del Romeral, la Asamblea ha alertado de que la captación de agua próxima al lugar donde, según señala, la multinacional pretende perforar abastece a municipios como Santander, Santa Cruz de Bezana, Astillero o Camargo.
Según la Asamblea, los representantes de la multinacional también reconocieron en esas reuniones que han entrado en las fincas privadas incluidas en la solicitud de perforación profunda Luena profundo 1′ para realizar trabajos de reconocimiento, algo que, según señala este colectivo de oposición al ‘fracking’ es un delito de allanamiento.
Además, ha señalado que la empresa ha tomado muestras superficiales de afloramientos de rocas en los muros de contención de la autovía Santander-Reinosa, a la altura de las hoces de Bárcena, dentro de su campaña de adquisición de datos.
Según la Asamblea, los cargos municipales que acudieron a la reunión han hecho saber a Repsol que la oposición de los vecinos al fracking es «absoluta» y le han advertido de que, como depositarios de la voluntad de la voluntad de éstos, realizarán «todas las actuaciones posibles para impedir el desarrollo de todos los trabajos» destinados a la fractura hidráulica.
«ÉXITO ARROLLADOR» DE LAS REUNIONES CON VECINOS
Ha calificado de «éxito arrollador» la participación de las reuniones organizadas por la Asamblea en Vega de Pas y en San Pedro del Romeral, que se celebraron el viernes y el jueves, respectivamente.
Según ha señalado, a la de San Pedro del Romeral acudieron 250 personas y 230 personas en Vega de Pas.
En ellas, los vecinos manifestaron su «frontal oposición al fracking» y aportaron «propuestas concretas» en las que se va a comenzar a trabajar, según la Asamblea.