Olas rentables
El surf genera 3,3 millones de euros de beneficio anual en Ribamontán al Mar, donde el 24 por ciento de los turistas son surferos, y da empleo a 100 personas en negocios del sector, según indica un estudio realizado por la Escuela de Turismo Altamira de la Universidad de Cantabria (UC) y la empresa Cegos.
De acuerdo con los datos recogidos, el sector turístico genera en Ribamontán al Mar un total de 516 empleos directos, 100 de los cuales proceden de negocios surferos, concentrados fundamentalmente en torno a las localidades de Somo y Loredo, dos de los destinos surferos más conocidos de España, según informan desde el Plan de Competitividad del Producto Surf.
Y es que la industria surfera se hace «cada vez más fuerte» en la zona, tal y como muestra el «progresivo aumento» de las escuelas de surf que se asientan en el municipio y que han duplicado su número en tan sólo cuatro años (de 5 a 10 escuelas). A día de hoy, conviven en Ribamontán al Mar 10 escuelas, cuatro surf houses, ocho tiendas de surf y dos talleres de tablas.
Se estima que un total de 5.255 personas han pasado por las escuelas de surf del municipio en 2012. Una cifra que aumenta un cinco por ciento cada año.
MODELO TURÍSTICO
El Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar está desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.
Considerado como «caso de éxito turístico», el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha sido invitado a varios foros, congresos y universidades para exponer el proyecto de surf.
De hecho, su planteamiento está considerado como «un verdadero modelo turístico de referencia», un reconocimiento que ratifican los responsables del Instituto de Turismo de España (Turespaña): «El Plan de Competitividad de Surf de Ribamontán al Mar ha sido uno de los más exitosos que se han realizado en España en los últimos 20 años».