Santander volverá a ser un gran club de lectura
La Fundación Santander Creativa (FSC) centrará la segunda edición del programa ‘Leyendo Santander’ en el libro ‘Todo es comparable’ en el que el arquitecto, pintor y diseñador catalán Óscar Tusquets recoge una selección de ensayos.
‘El fetichismo de la obra original’, ‘El museo como casa de placer’, ‘El deporte como metáfora’ o ‘El Tiempo de los jardines’ son algunos de los ocho ensayos que aborda este autor barcelonés en el libro.
‘Leyendo Santander’ se desarrollará bajo el lema ‘Leer, pensar, conversar’ y pretende fomentar la lectura entre la ciudadanía, según ha informado la FSC en nota de prensa.
En torno al libro de Tusquets, que se cederá en préstamo a todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa, se van a celebrar distintos debates, mesas redondas, exposiciones y proyecciones cinematográficas para que los ciudadanos puedan intercambiar ideas y reflexionar de forma conjunta.
OSCAR TUSQUETS
Óscar Tusquets nació en Barcelona, en 1941. Entre las obras más significativas de este artista integral, hay que destacar la ampliación y remodelación del Palau de la Música, -donde lleva trabajando desde 1983 en rehabilitar y engrandecer este monumento, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad-. En la actualidad, está dedicado al proyecto y la dirección de obra de la estación Toledo de la Metropolitana di Napoli y de su entorno urbano.
En 1994 se reveló como ensayista con Más que discutible (Tusquets Editores); más tarde ha publicado los libros Todo es comparable, Dios lo ve y Contra la desnudez (Editorial Anagrama). En el año 2003, Dalí y otros amigos y Anna (RqueR Editorial).
Ha participado en varias exposiciones como montador y comisario y ha recibido entre otros galardones, el Premio Nacional de Diseño , la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la insignia de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, en Francia.
SOBRE LA OBRA
En ‘Todo es comparable’, el autor se divierte comparando cosas que no vienen a cuento: obras de arte, calendarios, museos, lupanares, la ley seca, el libre albedrío, correcciones visuales, el globo terráqueo, escaleras históricas, clientes legendarios o toreros atemorizados.
Éste es un libro escrito por un arquitecto -¿o un diseñador?, ¿o un pintor y escritor dominguero? – pero no es un libro para arquitectos, sino para lectores que gusten de seguir un razonamiento original.
Este año, las instituciones que colaboran en el desarrollo de este programa son la Filmoteca de Cantabria, la librería Gil, el Colegio de Médicos de Cantabria, la asociación Sol Cultural, el CDIS, el MAS, la librería La Vorágine, la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).