Un festival de cine para los más grandes y los más pequeños
‘Corto y Creo’ presume de ser un pequeño gran festival. La cita especializada en cortometrajes, ya por su tercera edición, mezcla siempre las dimensiones y el ambiente cercano, con la importancia de los trabajos y figuras premiados, así como por la ayuda y la interrelación que promueve entre realizadores.
Pero es que este año se lo han tomado a pecho: dentro de su apuesta por crear públicos, el evento dirigido por Isabel Giménez y organizado por la Fundación Santander Creativa ha programado citas específicas para los públicos más grandes y para los más pequeños.
Por un lado, este lunes hay una proyección especial sobre ‘Cine y mayores’, para la que se ha ido, directamente, a buscar el público a sus puntos de encuentro (residencias, centros de día), y en la que se proyectarán trabajos protagonizados por personas mayores.
Así, a partir de las siete de la tarde se podrán ver historias que cuentan la vida de una mujer sola hasta que aparece un fisioterapeuta en su día a día; junto a otras que relatan cómo se lleva a una mujer mayor a la residencia, o el cumpleaños de un exmilitar en el que resurge un secreto del pasado, o el reencuentro de un hombre, ya adulto, con su madre, tras quedarse en el paro.
Esa es la parte de las mayores, con proyecciones específicas, diferenciadas de las sesiones que hay cada día.
Pero además, para los más pequeños, está ‘El Festivaluco’, una iniciativa que pretende acercar el cine a mil escolares de Santander, a partir de siete años.
Se trata de sesiones especiales, todos los días por las mañanas, en el Casyc Up, en la que se explican a los chavales claves, trucos e historia del cine, mezclados con fragmentos de obras y con una introducción al mundo de los festivales e incluso la posibilidad de ser jurados de piezas concebidas especialmente para niños, con un premio que se entregará en la gala de clausura del próximo sábado.
Corto y Creo se celebra hasta el 12 de octubre en el Casyc Up, y todavía quedan citas especializadas como la de cine y discapacidad, junto a otras más masivas, como los encuentros con Eduardo Chapero Jackson o Daniel Sánchez Arévalo, el premio ‘Nueva Ola ‘ de esta edición.