El transporte que une Camargo con Arabía Saudí
Sí la función del transporte es conectar sitios geográficamente, en Transportes Arniella lo han llevado al extremo: es una empresa familiar, con sede en Herrera de Camargo, y su trabajo acaba de ser reconocido por la multinacional saudí Sabic, uno de sus clientes.
Transportes Arniella nació en 1940 y, dentro del mundo del transporte, optó por especializarse,y mucho: sobre todo en la gestión logística (transporte y también almacenaje) ligada a la industria química.
Y Sabic Innovative Plastics es una empresa de ese campo con dimensión multinacional: casi 9.000 empleados y presencia en 35 países. Esta firma surge cuando la petroquímica Sabic se lanza y compra la división de petroquímica de los americanos de General Electric.
El premio (Mejor Proveedor Logístico en 2013) va, sobre todo, por el papel que juega Arniella en la fábrica que los saudíes tienen en Cartagena.
Lo que fabrica Sabic, y distribuyen, gestionan y almacenan los camiones y las instalaciones de Arniella, son materiales específicos para fabricar componentes electrónicos o de la industria aeroespacial.
Entre los productos que fabrica destacan también las resinas destinadas a la fabricación de lámparas LED; un compuesto especial para la estructuración directa por láser (LDS) que permite a los diseñadores de dispositivos móviles ahorrar espacio y reducir el peso de los equipos; o las resinas de PBT, destinadas a la fabricación de botellas de bebidas de plástico reciclable.
La apuesta por la hiperespecialización le ha ido bien a Arniella: tiene instalaciones de almacenaje en LoBosillo (Murcia) y Els Garidells (Tarragona).
En la actualidad emplea a cerca de 300 trabajadores y cuenta con un total de 186 cabezas tractoras, 226 cisternas para el transporte de sólidos pulvurulentos y más de medio centenar de remolques lona para el transporte convencional. Y cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 40 millones de euros.
Su especializacíón ha provocado que realice trabajos de logística en empresas como Solvay, Dynasol, Repsol, Cepsa, Exxon Mobil, Total, o la propia Sabic, entre otras.