Un think tank contra el VIH
La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y la Universidad de Cantabria presentan en Santander el primer concurso de ideas sobre el VIH y sida en una jornada que se celebra este miércoles, 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, en la sala de conferencias de Edificio Tres Torres.
El concurso ‘HIV THINK TANK’, convocado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), está dotado con 7.000 euros en premios y dirigido a jóvenes estudiantes de entre 18 y 35 años. Con este certamen, se pretende atraer ideas e identificar proyectos viables para poder crear una campaña de sensibilización con gran impacto social, realizada por y para jóvenes.
En el taller que organiza ACCAS en Santander para informar sobre el ‘HIV THINK TANK’ se explicarán conceptos básicos del VIH, herramientas de creación y difusión de proyectos sociales y los detalles del concurso. Para asistir es necesario registrarse en el email psicologa@accas.es.
Eva Prado Cuervo, coordinadora del proyecto en Cantabria, destaca que «llevar a cabo esta iniciativa en Cantabria es fundamental para sensibilizar a los jóvenes, que son un elemento clave en la reducción del número de nuevas infecciones por el VIH en nuestra Comunidad Autónoma y como agentes activos de cambio en la prevención».
De entre todos los proyectos presentados se elegirá un primer premio, que estará dotado con 3.000 euros, y cuatro accésits de 1.000 euros para los finalistas. Un Comité Evaluador, formado por profesionales médicos, periodistas y creativos, valorará la viabilidad de los proyectos y el potencial de las campañas para que sean efectivas en términos de impacto y prevención.
El Comité seleccionará los cinco mejores proyectos, que a partir de una fecha serán publicados en las redes sociales del proyecto y votados popularmente. CESIDA producirá una campaña a nivel estatal en 2014, a partir de uno de estos proyectos finalistas.
EL PROYECTO: HIV THINK TANK
‘HIV THINK TANK’ es un proyecto de sensibilización para jóvenes de ámbito estatal, liderado por CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) con el patrocinio de Janssen, sobre las circunstancias y necesidades especiales de las personas jóvenes para frenar las infecciones por el VIH.
El objetivo general del proyecto es diseñar, a través de un proceso de participación activa, una campaña de prevención y sensibilización sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diseñada por y para jóvenes, que sea efectiva en términos de impacto y prevención.
El proyecto es posible en Cantabria gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC) que, a través de un convenio de colaboración con ACCAS, facilita a los universitarios el acceso a la formación y acciones de intervención que ACCAS y CESIDA ofrecen dentro del proyecto ‘HIV THINK TANK’.
Oscar San Emeterio
Think Tank.
No me deis las «thanks».