Las ayudas europeas se gestionarán con el supercomputador del IFCA
El NODO Altamira de la Universidad de Cantabria, supercomputadora ubicada en las instalaciones del Instituto de Física (IFCA), participará en la gestión de los datos de la plataforma europea Fiware, en la que empresas y ciudades deben presentar los proyectos para los que quieran obtener ayudas de la Unión Europea (UE).
El NODO Altamira forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES), junto a otros siete nodos que hay repartidos por el país, si bien el cántabro es el segundo más potente de España gracias a que entre sus habilidades está la de realizar 74 billones de operaciones por segundo. Asimismo, está incluido en el selecto ranking mundial top500.
El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal ve en este avance un ejemplo de que «la inversión en ciencia e investigación no es un gasto» sino «una inversión a futuro».
NODO ALTAMIRA
El sistema Altamira está basado en la arquitectura x86 de IBM con servidores iDataPlex dx360 M4 y procesadores Intel de última generación, interconectados mediante una red de muy alto rendimiento que permite alcanzar de modo sostenido una potencia superior a 74 Teraflops, lo que significa poder realizar 74 billones de operaciones por segundo.
Esto lo convierte en el segundo supercomputador más potente de España, tras el equipo Minotauro, instalado el año pasado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Este sistema de la UC se diferencia de los anteriores por el uso de procesadores Intel que permiten ejecutar directamente un rango muy amplio de aplicaciones, tanto científicas como de innovación industrial.
El sistema permitie cubrir las grandes necesidades de simulación que tienen tanto el Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria” como el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
El diseño incorpora, además, acceso al sistema de almacenamiento y archivado de datos del IFCA, con capacidad de varios “petabytes” en disco y cinta, lo que permite abordar proyectos que requieran procesar gran volumen de datos, en áreas como la física de altas energías, la astrofísica, el medio ambiente, la dinámica de fluidos, la ingeniería genética o la óptica.