Cuidado con las compras de coches en Alemania
Comprar un coche, nuevo o usado, en Alemania, es una opción por la que todavía se decantan muchos españoles, animados por los precios y por la calidad de los automóviles en un país que ya no está tan lejos como hace años.
Pero el viaje y la compra pueden salir ranas si no se va con cierto cuidado: existen casos de estafas, de timos que han sufrido algunos de quienes lo han intentado.
Lo explicaba en Buenos Días Cantabria Enrique Villa, uno de los socios de Germany Handel Export-Import, una empresa, con sede en el Distrito Beta (el espacio cowork del Río de la Pila) que se dedica a conectar, por distintas vías, Cantabria y Alemania.
Entre esos frentes, esta la asesoría a particulares o profesionales que compran vehículos en el país germano, tras detectar que se vienen repitiendo varios timos:
-cuando la compra es por Internet, en portales «muy bien hechos», se lleva a un número de teléfono que, sin saberlo, «desvía» la llamada a países como Singapur, mientras se va «aguantando» la conversación hasta que días después llega a casa una factura «muy importante», que en algunos casos ha llegado a los 600 euros.
-hay portales de Internet que lo que hacen es colar un troyano en equipos «muy vulnerables», ocasionando también perjuicios económicos.
-y están los propios daños personales. Los casos más extremos se producen cuando el comprador va a recoger el vehículo y lo que se encuentra es con que les asaltan y roban, amenazándoles con represalías después, si denuncian.
En general, para combatirlos recomiendan «aplicar sentido común o consultar, ya que, ante la apariencia de ciertos portales y lo interesante de los vehículos ofrecidos, «es fácil caer en la trampa». Ellos, desde su empresa, con una pata en Cantabria y otra en Alemania, asesoran al comprador y verifican que el vendedor sea de confianza.