Partidos y sindicatos apuestan por la continuidad ante la cercanía de las elecciones

Tiempo de lectura: 5 min

La continuidad es la tónica con la que se enfrentan partidos y sindicatos al ambiente electoral (lejano para el común de los mortales, pero en el que ya están instalados sobre todo los representantes políticos).

Ha sido un fin de semana marcado por congresos en sindicatos y partidos. Desde el de las Juventudes Regionalistas, donde se producía la sustitución de Ulises Díaz por Jairo Ceballos con un discurso fuertemente electoral por parte del secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla.

Mientras, Izquierda Unida lograba aparcar de algún modo las discrepancias internas, animados por las buenas perspectivas electorales. Así que no prosperó el el conato de (frustrada) lista alternativa al coordinador regional, Jorge Crespo, que fue reelegido.

Continuidad también en UGT, donde Juan Carlos Saavedra renovaba al frente de su Federación de Servicios Públicos, en un contexto que el sindicato aprovechaba para reiterar su defensa de lo público en un acto con presencia de dirigentes nacionales que aprovecharon para reivindicar la honorabilidad de la formación sindical.

EL PRC CON LA VISTA EN LAS ELECCIONES

Revilla en Congreso JRC

Revilla en la clausura del Congreso de Juventudes

En el Congreso de Juventudes Regionalistas, intervenía para clausurarlo el secretario general y ex presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien pronosticaba que el PRC tiene «alcance de la mano» ganar las próximas elecciones cántabras, ser la lista más votada «para poner las condiciones» y establecer el programa a ejecutar por el próximo Gobierno.

Buscando un hilo conductor entre la generación que sigue liderando el PRC y las nuevas hornadas de militantes que llegan a Juventudes, Revilla reivindicaba al partido como “padre de la Autonomía” y advertía del riesgo de la posible evolución de España hacia un sistema federal en el que 17 autonomías «serán demasiadas y surgirán movimientos para crear grandes bloques», a costa de la integración de unos territorios en otros.

A su juicio, en ese escenario «puede verse en juego el futuro de Cantabria». «Si eso ocurre, los jóvenes regionalistas tendréis que luchar por esta tierra como lo hicimos los fundadores del partido hace ya más de 30 años para lograr que recuperara su nombre y llegara a ser una región».

Y con la mirada puesta en la crisis, Revilla reivindicaba también a su partido como “artífice” de una de las etapas “más prósperas” de la historia de Cantabria.

Por su parte, el nuevo secretario general de JRC, el torrelaveguense Jairo Ceballos, reclamaba una «revisión urgente» de las políticas de juventud, porque los jóvenes cántabros «no necesitan un Gobierno que les diga que tienen que ejercer la movilidad externa», sino otro que facilite «las herramientas necesarias para que puedan decidir por sí mismos su futuro».

JORGE CRESPO SE MANTIENE EN IU

Por su parte, en Izquierda Unida, Jorge Crespo seguirá como coordinador general durante otros tres años, después de que finalmente sólo se presentara una candidatura en el encuentro de este sábado.

Días antes amagó con una lista opuesta José Luis de la Mata, que se presenta con una vinculación a los movimientos sociales, aunque al final la retiró, sin que eso signifique que estén aparcados los motivos que le llevaron a plantear una alternativa.

Izquierda Unida afronta esta nueva etapa con cierto optimismo electoral, e incluso algunas encuestas que constatan su avance en el conjunto de España, pero que abren la puerta a su entrada en el Parlamento cántabro, y que hacen que ya se vea como «decisivos» en la conformación del próximo Gobierno autonómico.

Para confirmarlas, la formación de sindicatos centrará su trabajo en  la creación de empleo, la defensa del medio ambiente (ya que se aprobó una resolución contra la ampliación de la construcción de viviendas rústicas en el área POL) y la igualdad social, junto a la alianza con los movimientos sociales y los colectivos de sensibilidad transformadora.

Y UGT, EN DEFENSA

Servicios Públicos UGT

La nueva Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Cantabria

Y finalmente, el actual secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Cantabria, Juan Carlos Saavedra, era reelegido en el cargo con 93% de votos favorables, en el congreso de esta federación que se celebraba el jueves en el Hotel Santemar.

Saavedra, trabajador de Correos y Telégrafos, afrontará su sexto mandato al frente de la segunda federación en afiliación de UGT en Cantabria, con más de 3.500 afiliados, y en un momento en que la defensa del sector público está en el primer plano del debate político.

“Todos los empleados públicos tenemos esa doble tarea de luchar contra el desmantelamiento de los servicios públicos y contra una política que no cesa de empeorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los empleados públicos», animaba, recordando la importancia de estos servicios para el conjunto de los ciudadanos.

También intervenía María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT, quien criticó también «la campaña de acoso contra los sindicatos de determinados medios de comunicación de ideología muy marcada», tras asegurar que el sindicato ugetista «tiene la obligación y la necesidad de aclarar lo que es verdad y lo que no lo es en todo lo referente a lo que se nos acusa».

En este sentido hablaba también un dirigente nacional del sindicato, el responsable de Organización de la Federación Nacional de Servicios Públicos, Rafael Espartero, quien defendía que UGT «no tiene ningún miedo a la intervención pública de sus cuentas».

Un día después de la dimisión del secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, por las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad del sindicato, el dirigente nacional de FSP-UGT ha llamado a «analizar si lo que estamos haciendo es correcto, legal o moral, y si no lo es asumir las responsabilidades que sean necesarias y corregirlo de inmediato».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.