Presentadas las obras de Valdecilla entre protestas
El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, enmarcado en el megacontrato con Ferrovial, por importe de 759 millones de euros en los próximos 20 años, entre grandes protestas encabezadas por los sindicatos del hospital.
Ha sido un momento de tensión, en el salón de actos donde se presentaban las obras. El principal mensaje en las protestas, organizadas por ‘Cantabria por lo público y contra los recortes’ ha sido el ya clásico «Valdecilla no se vende; se defiende».
Aunque lo más llamativo ha sido el intenso y continuado abucheo, que ha boicoteado la intervención del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que a su vez ha replicado reivindicando la representatividad y legitimidad del actual Ejecutivo, con alusiones a las últimas elecciones.
«Venimos representando a Cantabria, nosotros respetamos legitimamente a los ciudadanos», le ha espetado Diego a los manifestantes, al tiempo que les invitaba a subir a la tribuna para que hicieran ejercicio de su libertad de expresión.
Precisamente, de falta de respeto a la libertad de expresión, es de lo que finalmente ha acusado Diego a los sindicatos en Twitter
Lamento profundamente que CC.OO y ATI hayan intentado hoy impedir el Derecho Constitucional a la Libertad de Expresión #Valdecilla2015
— Nacho Diego (@nachodiego) diciembre 13, 2013
Y posteriormente ha insistido en la idea de que los sindicatos se mueven por «intereses políticos», y no «en favor del interés personal».
Hoy los sindicatos han actuado movidos por intereses políticos y personales y no en favor del interés general #valdecilla2015
— Nacho Diego (@nachodiego) diciembre 13, 2013
Del acto, que ha consistido en una visita y una presentación de los trabajos, que comenzarán en enero, queda la apuesta de la finalización de las obras en la primavera de 2015 – clave electoral autonómica-.
Y algunos datos como que el centro contará con cerca de 600 habitaciones, 28 quirófanos y nuevas unidades de “hospitalización alternativa”, con el objetivo de seguir siendo un centro más “eficiente” y de referencia en Cantabria y España.
La inversión para las obras ascenderá, finalmente, a 101 millones de euros – 2 millones más del primer dato que se manejó (99,2)-.