El mundo del corto articula sus propios canales de distribución
El género del corto se hace mayor y empieza a hacerse las primeras preguntas: ¿por qué si hay tantos cortos resulta difícil encontrar donde enseñarlo al público?
Así que, una vez llegada a la conclusión de que el problema es la distribución, los realizadores han apostado por crear sus propios canales.
Y uno de los primeros pasos es la Red de Cortometrajes y CortoEspaña, festival celebrado este fin de semana en Madrid, con proyecciones de trabajos de festivales integrados en lo que aspira a ser una red muy amplia.
En esta primera edición, ‘Posturas’, del cántabro Álvaro Oliva, se ha alzado con el segundo premio al mejor cortometraje concedido por el público.
El premio a la historia de amor y sexo en una pareja mayor llevada a la pantalla por ese director cántabro incluye su exhibición, junto a los más galardonados, este miércoles en la Sala Berlanga, en Madrid.
De CortoEspaña surge la Red de Cortometrajes, un nuevo circuito de exhibición del corto a través de varios festivales a lo largo de todo el año.
El objetivo es que los mejores cortometrajes del año a nivel nacional formen parte de la Red, que los proyectará durante el año a lo largo de todo su circuito, que integra ya a más de 50 festivales.
La Red de Cortometrajes parte de la reivindicación de un género “injustamente devaluado” pese a que su carácter “libre” le permite “experimentar, arriesgar y albergar a nuevos directores”, motivo por el cual apuestan por un canal de distribución del que en estos momentos carece.
En Cantabria, forman parte de esta red el Festival de Cortometrajes de Castro Urdiales, la Muestra de Cortometrajes ‘Corta Esmeralda’ (de Laredo) y la Muestra de Cortometrajes sobre Igualdad de Medio Cudeyo.