Miriñaque: los consolidados que no se relajan
||PREMIOS EL FARADIO CATEGORÍA CREADORES|| En Escena Miriñaque no saben relajarse. Les da igual haber cumplido diez años, acumular premios de referencia y ser sospechosos habituales de la programación de otros ciclos. Es como si estar consolidados no les valiese.
2013 ha sido el año de Escena Miriñaque (nominados al I Premio El Faradio al Espíritu Crítico en la categoría Creadores): ha sido el décimo aniversario de su creación y el correo ha traída buenas noticias para sus ‘Cartas a las Golondrinas’.
El montaje que –en el año de los “aventureros” y la “movilidad internacional”—recupera las historias que los españoles emigrantes de antes enviaban a sus familias.
Un emotivo y duro montaje, en colaboración con la compañía uruguaya Espacio Teatro, le ha supuesto importantes premios a Miriñaque. El más importante, el Max (los Oscar del Teatro) al mejor espectáculo revelación (concedido el pasado mes de mayo, el segundo que obtienen tras el de 2007 a ‘Antígona tiene un plan’), pero a su directora, Blanca del Barrio, le ha supuesto reconocimiento como una de las mejores directoras en el festival de teatro para directoras de Torrejón.
La sensación de estar consolidados y los galardones servirían a otros para relajarse y sentir que han llegado.
Pero no al equipo de Miriñaque, que saben lo difícil que es ser empresa cultural en tiempos de crisis, y que han decidido tirar de imaginación.
Empezaron la temporada apostando por la comunidad y creando la red de amigos: espectadores o alumnos de su escuela de teatro que apoyan a la compañía y reciben descuentos y otras compensaciones.
Y han terminado el año a lo loco, probando la taquilla inversa, que supone que el precio de la entrada se paga después de la obra, y solo si ha gustado.
Al fin y al cabo, en Miriñaque llevan años probando ir a más. Una compañía de teatro que lanzó su propia escuela y que montó su propia sala, y que pronto vio la importancia de programar citas frecuentes y reconocibles para ir creando públicos.
Desde el Children Planet o el Baby Planet (para niños y bebés) pasando por La Alternativa o el Indiefestival, centrados en el teatro más alternativo e independiente, citas ya familiares para los que piensan en teatro.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.