Contra el oligopolio, el Gobierno y la escandalosa subida de la luz
El movimiento social contra el escándalo del oligopolio energético, que tendrá como consecuencia nuevas subidas del recibo de la luz, la reivindicación de la energía como “un derecho fundamental, y la denuncia de la “pobreza energética”, empieza a tomar cuerpo en Cantabria.
“Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y el Gobierno del Estado», concluye el manifiesto que se ha leído este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Santander, marcada en estas fechas por el horror vacui y la hipersaturación de leds en la decoración navideña.
Se han concentrado distintas organizaciones sociales de Cantabria y personas particulares, en una convocatoria que partía de Nodo Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que, a nivel nacional, está integrada por 252 organizaciones.
Los participantes en la protesta, una veintena de personas, han portado velas y mantas para significarlas como el «único recurso disponible» para «muchas» personas que, según se afirmaba en el manifiesto, este invierno sufrirán el «acaparamiento energético, económico y de derechos de unos pocos en detrimento de la mayoría».
Además, en una pancarta se podía leer ‘#DESOLBEDIENCIA. Creando justicia social y sostenibilidad’. Precisamente, en el manifiesto leído los convocantes han hecho un llamamiento a personas y organizaciones para, juntos, a través de acciones de «desobediencia energética», «calentar el invierno».
Los participantes en la protesta han advertido de que una de cada diez familias está sufriendo la «pobreza energética» y no puede afrontar sus «necesidades básicas de energía».
Así, han alertado de que este invierno «millones» de familias no van a poder poner la calefacción, cocinar o alumbrarse por la «avaricia» del oligopolio y por la subida de la luz.
En el día en que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha anunciado una subida del 2,3% en el recibo de la luz de enero, los participantes en la protesta han tachado de «vergonzoso» que «el Gobierno de todos» abandone a los ciudadanos «a los intereses de unos pocos».
LA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO
A nivel nacional, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética, según explica en su página web.
Agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.
Entre sus integrantes figuran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, EQUO, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, SEO BirdLife y personas pertenecientes a diferentes asambleas del 15M, entre otros colectivos. Además, hay ciudadanos a nivel particular.