El megacontrato de Valdecilla, entre las obras y los tribunales
Finalmente, el PSOE presentó el recurso contra el megacontrato de Valdecilla, que supone la adjudicación a una empresa (Ferrovial-Siec) de una treintena de servicios no sanitarios a cambio de que finalice las obras del Hospital.
Y los socialistas lo han anunciado justo el día que se firmaba definitivamente el megacontrato ( ) y un día antes del inicio de las obras, que durarán 16 meses. El recurso incluye la petición de suspensión cautelar del proceso hasta que se tome una decisión.
La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, tiene claro el principal argumento que maneja el Partido Popular: el megacontrato es la única forma de acabar las obras emprendidas tras el derrumbe hace ya más de una década, por lo que ir contra el megacontrato es ir contra un proyecto estratégico para la comunidad, como sostenía este mismo martes el presidente Ignacio Diego.
Por eso, Díaz Tezanos se adelantaba y defendía que su partido no quiere parar las obras, sino que, al contrario, ellos desde el Gobierno las dejaron “en marcha”, culpando al actual Ejecutivo de su paralización.
Desde el Psoe, Eva Díaz Tezanos defiende sus motivos, desde el riesgo para las finanzas de la comunidad autónoma hasta el riesgo para el carácter público del centro, pasando por la situación que queden los trabajadores y el propio proceso, un diálogo competitivo (varias empresas sentadas con una representación del Gobierno autonómico) al que finalmente sólo llegó una empresa, la adjudicataria, Ferrovial-Siec
El contrato tiene un importe de 759 millones de euros, sin contar el IVA, para un contrato de 20 años que implica gestionar de golpe una treintena de servicios no asistenciales o sanitarios del hospital, a cambio de acabar las obras, atascadas en los últimos años. Y todo en un plazo de 16 meses, es decir, justo en las puertas de que acabe la legislatura.
No obstante, queda la puerta abierta a extender este modelo a otros centros y a otras unidades de trabajo, que deja entrever el pliego.
La defensa de lo público sigue concitando movimiento en Cantabria: la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria ha convocado este miércoles concentraciones en los centros educativos para reclamar la «vuelta atrás» a los «recortes» del Gobierno en educación y de rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la que este colectivo intentará «por todos sus medios» que no se lleve a cabo.