El Centro de Tecnología Avanzada de Equipos Nucleares supera el examen
Equipos Nucleares (ENSA) ha logrado que su Centro de Tecnología Avanzada (CTA) supere la auditoría a la que el pasado mes de diciembre le sometió ENAC, la Entidad Nacional de Certificacion.
En concreto, esta entidad auditadora examinó los laboratorios de metrología y ensayo de materiales que ENSA dispone en su Centro de Tecnología Avanzada (CTA) con el objetivo de reevaluar las acreditaciones ENAC ISO/IEC 17025:2005 de los citados laboratorios.
Los resultados de la auditoría fueron satisfactorios, y se han sugerido tres mejoras para el sistema con que cuenta esta empresa que diseña y fabrica componentes para instalaciones nucleares, y que tiene sede en Maliaño.
Además de la reevaluación positiva de los alcances anteriormente acreditados, también ha sido auditada y acreditada la realización de calibraciones “in situ” de equipos de hasta 2.800 bar de presión. El de ENSA es primer y único laboratorio nacional que dispone de esta capacidad.
El CTA, que comprende las unidades de Laboratorios de Metrología y Ensayo de Materiales, Desarrollo de Soldadura, Automática y Defectología, es el motor tecnológico de Equipos Nucleares, y sus funciones son el desarrollo y la mejora de los procesos utilizados durante la fabricación, inspección y ensayos de los componentes fabricados por esta firma, así como la investigación, innovación y desarrollo de nuevos y competitivos procesos y automatizaciones.
Por su parte, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada como el único organismo dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo.
EQUIPOS NUCLEARES
Equipos Nucleares (ENSA) proporciona soluciones a medida para centrales e instalaciones nucleares desde su construcción hasta su desmantelamiento, realizando labores de apoyo, mantenimiento, reparaciones y tratamiento de residuos.
ENSA está especializada en la fabricación de grandes componentes como vasijas de reactor incluyendo sus internos, soportes y tapas, generadores de vapor, tubería del circuito primario de refrigeración, presionadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte de combustible y bastidores de combustible.
La firma tiene su centro de operaciones en Maliaño y su sede social en Madrid. Con trabajos y clientes nacionales e internacionales, pertenece al Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), un holding empresarial público.