La ley hipotecaria no permite rebajar los intereses abusivos
Rebajar los intereses moratorios abusivos de los bancos no es algo que permita la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios (esa legislación aprobada por el Gobierno central, vendida por el Ejecutivo como la solución para los desahucios, que los colectivos denunciaron que se había vaciado de contenido y que está siendo examinada por tribunales europeos)
La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Torrelavega de declarar nula, y por tanto eliminar, la cláusula de una hipoteca que fijaba un interés moratorio del 19%.
El tribunal rechaza los argumentos del BBVA –entidad demandante-, quien solicitaba que el interés de demora quedara fijado en el triple del interés legal del dinero, y que se remitía a la disposición transitoria segunda de la Ley para la Protección de los Deudores Hipotecarios.
Según un auto de la Audiencia cántabra, “resultaría perverso” interpretar que la Ley española, aprobada en mayo de 2013 tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo del mismo año, permite moderar los intereses de una cláusula abusiva.
“Una de las razones que mueven al legislador a dictar la norma es adaptarla a la jurisprudencia europea”, que “prohíbe integrar cláusulas abusivas, modificándolas”.
Por tanto, “resultaría perverso interpretar cualesquiera de los artículos de la norma (española) en sentido contrario”, señala el ponente.
Asimismo, señala el auto que aplicar de modo automático un interés moratorio del triple del interés legal del dinero, tal y como propone el demandante, sería “fraudulento”.
Por un lado, porque es “nula de pleno derecho toda cláusula abusiva”, tal y como establece la Ley de Consumidores y Usuarios, que añade que estas cláusulas “se tendrán por no puestas”.
LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS
La legislación española fue ampliamente criticada por los colectivos antidesahucios, que siguen su lucha contra las ejecuciones hipotecarias.
Este mismo miércoles activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander irrumpían en la oficina de Kutxa Bank en la calle San Fernando, en la capital, dentro de su línea de acción de ocupar entidades para forzar negociaciones.
En este caso, pedían hablar sobre soluciones para dos afectados (uno en fase de lanzamiento y otro que reclamaba la dación en pago, esto es, la entrega de la vivienda como forma de saldar la deuda).
Los activistas abandonaron la oficina tras conseguir el compromiso de una reunión, con fecha y hora fijada, con el responsable de zona.