Botín da por superada la crisis y se prepara para el crecimiento
Emilio Botín prepara ya al Banco Santander para la época del crecimiento, la fase de la economía que cree el presidente de la entidad financiera cree que se producirá este mismo año.
Porque para Botín, la recuperación de la economía española es “un hecho”. Y pone como ejemplo como lo vive su entidad: están dando el doble de hipotecas que el año pasado, y está creciendo la financiación de coches y los créditos a PYMES—sector del que el banco quiere convertirse en referencia—
“En Banco Santander estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España”
Y el futuro será “mucho mejor”: “vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y más lentamente, también se recupera el empleo”, ha asegurado en su intervención ante la Junta General de Accionistas del Banco Santander, celebrada en la capital cántabra.
Desde su perspectiva, la del banco, tras años centrándose en “reforzar”, el Banco confía en adentrarse en “una nueva fase de crecimiento sostenido” para la que se sienten preparados.
“Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento”, garantizaba Botín, que, al ser interrumpido en esta frase con aplausos de los accionistas, les respondió con un “muy bien” que ellos acogieron entre risas.
Pese a la crisis, el Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones de euros, es decir, un 90% más que en el año anterior, y sus accionistas han seguido teniendo retribución, algo que ellos mismos recibieron entre aplausos.
El banco presume de “fortaleza” por haber aguantado estos resultados, en el quinto año de la crisis financiera internacional, y esgrime otro indicador: de entre los bancos internacionales, ha sido “uno de los muy pocos” que ha cruzado toda esta travesía en el desierto sin haber tenido pérdidas económicas “ni un solo trimestre”.
El sector financiero sale de la crisis con un nuevo escenario: nuevas normas internacionales, más control europeo y con una “fuerte reestructuración” en España, con la desaparición de las cajas.
Es un escenario en el que el banquero cántabro se siente cómodo:
-En España, el banco reivindica no haber recibido ni un euro de ayudas públicas y, al contrario, haber contribuido (con 4.000 millones de euros) al “saneamiento” de las cajas y al ‘banco malo’.
Para Botín, se ha logrado romper un “sistema dual”, con bancos privados y cajas con presencia pública que “sin duda acentuó los problemas de la crisis en España”.
Elogios del banquero (“gran labor”) al Gobierno español en sus “reformas” y políticas de control del déficit y “compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas”, aunque “aunque queda camino por recorrer” hasta que llegue al empleo.
-En Europa, Botín ve la futura “Unión Bancaria” como un “paso decisivo”, que hará que, en noviembre, el Banco Central Europeo sea el responsable de la supervisión de todo el sistema financiero en la Unión y de sus entidades.
Previamente, se realizarán los test de estrés para conocer cómo responden los bancos a situaciones de riesgo, y el Santander confía en que “superará ampliamente los requerimientos”.
Otro efecto de esta supervisión será que habrá “reglas de juego iguales para todos”.
Y a nivel mundial, el Banco ve que todos los países en los que está presente experimentarán este año un crecimiento de sus economías. Para el Santander, todo son oportunidades.