Bankia fuerza la suspensión del juicio contra los preferentistas
El juicio contra las nueve víctimas de las participaciones preferentes en Castro Urdiales denunciadas por Bankia, la entidad que les vendió este producto que tiene retenidos sus ahorros, ha quedado aplazado.
La cita era este martes a las 11 de la mañana, pero finalmente la vista se ha suspendido ya que uno de los denunciantes ha recusado al juez que hubiera llevado el caso, el magistrado Luis Acayro Sánchez.
La recusación es una figura jurídica con la que una persona puede poner en cuestión al juez que va a llevar su causa al entender que no sería imparcial (es lo que ha logrado el polémico juez Epidio Silva con una de las magistradas que iba a juzgarle, que había sido consejera de Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa, a quien Sillva juzgó).
Y en este caso se ha planteado por cuestiones ajenas a esta causa, relacionadas con las fotos que uno de los denunciantes, de la oficina de Bankia, hizo al juez y a su entorno familiar, que supuso a su vez una denuncia del juez hacia este empleado.
Los afectados por las preferentes, que han acudido desde distintos puntos de Cantabria para mostrar apoyo a los denunciados, critican lo que consideran una actitud “obstruccionista” ante la Justicia de la propia Bankia, y que suman a la actitud de la entidad hacia los preferentistas, denunciados –ellos– en el contexto de las protestas que llevan desarrollando desde hace tres meses ante la sucursal de la entidad en Castro.
Los preferentistas están denunciados por amenazas y coacciones durante sus protestas, en la misma línea que ha venido haciendo en otros procesos Liberbank, el banco del que forma parte la antigua Caja Cantabria, sin que haya habido mucho suerte para esta entidad, ya que los tribunales han ido desestimando las denuncias y han respaldado las protestas, defendiendo que entran dentro de los límites de la libertad de expresión de las víctimas de los abusos del sector financiero.
LA PAH CONSIGUE UNA DACIÓN EN PAGO TRAS OTRA OCUPACIÓN
Víctimas que, por otra parte, lograban este martes otra victoria, al aceptar el BBVA conceder la dación en pago (la entrega de la vivienda a cambio de saldar la deuda) para uno de los amenazados por desahucios a los que atiende la PAH de Santander.
En este caso, la Plataforma de Afectados por las Hipoteca (PAH) consiguió que se forzara esta negociación, solicitada previamente pero conseguida sólo después de recurrir a la ocupación de una de las oficinas del BBVA en Santander, siguiendo una línea con la que han logrado varias resoluciones a casos individuales que está gestionando este colectivo.