UPyD propone una revolución del mapa municipal cántabro
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha abierto este jueves un gran melón para el debate sobre la reforma de la administración local en Cantabria, con una propuesta revolucionaria del mapa municipal que reduciría los ayuntamientos de los 102 actuales a sólo 17; eliminaría 85 alcaldes y 634 concejales, y ahorraría no menos de 15 millones de euros.
Con la fusión de municipios en grandes ayuntamientos, de entre de 15.000 y 20.000 habitantes, los magenta pretender mejorar la autonomía y el municipalismo, al aumentar los recursos de los nuevos consistorios para la prestación de los servicios.
Supondría también, según el documento elaborado, una medida de regeneración democrática, al superar las mancomunidades – entidades cuyos representantes no se eligen por los ciudadanos- y evitar costumbres que tienden al clientelismo y la política de favores de los municipios más pequeños.
Y frente a las resistencias sentimentalistas de municipios que tradicionalmente rivalizan y han construido su propia identidad, UPyD promete más bienestar social y menor impacto real en la vida de los ciudadanos, ya que la propuesta se basa en mapas como el sanitario o el educativo.
Además recuerdan que en la práctica, estos habitantes ya están acostumbrados al desplazamiento para utilizar los servicios esenciales, mientras que, por el contrario, son los que menos acuden a su administración más cercana a efectuar trámites.
Son algunas de las conclusiones del documento que ha presentado el coordinador de UPyD en Cantabria, Román San Emeterio, que se prepara para la resistencia de los partidos tradicionales, con el argumento de que el 70% de la financiación proviene de los fondos destinados a los grupos municipales.
Como prueba de la previsible resistencia a la propuesta, la rápida respuesta desde el Ayuntamiento de Santander (PP), donde el portavoz del equipo de Gobierno ha emplazado a UPyD a presentarse a las elecciones defendiendo que «los santanderinos dejen de serlo».
Consulta la propuesta de administración municipal a 17 municipios de UPyD