Dibujos contra la Ley Mordaza
El pasado domingo Las Gildas dedicaron su acto mensual a protestar, junto a colectivos como Libres, contra la imposición de la Ley Mordaza, y todas las consecuencias que puede tener para los derechos y las libertades civiles.
En un abarrotado ambiente de fiesta y reivindicación consiguieron llenar la Nave que Late, ubicada en la calle Antonio López. Allí se reunieron decenas de personas que comieron, bailaron a ritmo de salsa con ‘El Tumbao’, y apoyaron la causa.
En las paredes había colgadas pancartas reivindicativas. ‘Disculpen las molestias, esto es una revolución’, decía una de las que estaban colgadas en la fachada exterior y que, inmune al fuerte viento y la intensa lluvia que acompañó a la jornada, daba la bienvenida a los recién llegados.
También había diapositivas que mostraban noticias sobre hechos ya ocurrido durante estos últimos años, como la detención de Alfón o la criminalización de los escraches.
TRABAJOS QUE MERECE LA PENA ANALIZAR
Y el plato fuerte vino con la exposición de viñetas, en las que se mezclaban los trabajos realizados por los alumnos de Escuela Taller nº 1 de Puente San Miguel para Libres con obras cedidas por diseñadores gráficos profesionales de la comunidad autónoma.
Entre estos últimos se encuentran nombres como Bruno Ochaita, Cuca Nelles, Fernando Navarro, Santos de Veracruz, Ivan Rildanovich, CHSP, Kiko Martínez e Iker García Urbina
Fue la manera de cada uno de ellos de exponer su visión de la Ley Mordaza. Unos trabajos que merecen una mirada profunda y un análisis más exhaustivo.
Por ejemplo, Bruno Ochaíta realizó un trabajo sencillo y lleno de significado: Una viñeta de una conversación en blanco. Y es que en blanco se pueden quedar nuestras bocas si nos limitan la libertad de expresión.
La viñeta firmada por CHSP tiene un contexto similar, al indicar que con esta ley nuestras propias palabras pueden ser nuestra cárcel. No olvidemos las detenciones de los últimos meses a tuiteros por expresar algunos pensamientos de mal gusto, aunque no realmente delictivos.
Cuca Nelles pone un punto de humor al asunto, mostrando a la ley tan represiva que ni siquiera los fantasmas pueden expresarse libremente en el juego de la ouija. En el dibujo hace, además, un juego de palabras con muerte y mordaza: ‘Mortdaza’.
Fernando Navarro utiliza la bandera española, símbolo patrio que tantas polémicas causa por quienes la llevan y quienes no, como un saco donde envolver la cabeza del manifestante. Una imagen que puede recordar a las que hemos visto de Guantánamo. Quizá haya querido denunciar que algunos usan un falso patriotismo para tener la excusa de recortar los derechos, pero eso son solo conjeturas propias.
Iker García Urbina es el autor de uno de los dibujos más críticos con todo el sistema español. Enlaza el candado de la dictadura, representado por la bandera con el águila, con otro de la ley mordaza. Cada eslabón de la cadena tiene el nombre de cada uno de los partidos políticos que han pasado por el Gobierno desde que se instauró la actual democracia. El título reza: ‘La cadena perpetua del poder’. Sobran los análisis.
Hay otros dibujos donde se denuncian que a la palabra democracia se le han ido cayendo las letras hasta convertirse en la palabra mordaza; o donde amordazan a todas las figuras del ‘Guernica’ de Picasso.
También otro representa a la democracia española como una cárcel en la que cada cuatro años te dejan votar de forma controlada. Y hasta vemos a una Caperucita Roja detenida por insultar al pobre señor Lobo. Si es que no se salva nadie…
Todos los trabajos de los diseñadores gráficos profesionales están recogidos en este vídeo que Las Gildas han colgado en sus redes sociales.
GALERNA
Enhorabuena por este artículo. Describe perfectamente el contesto de la exposición. Da mucho en que pensar…
Y el video me parece muy ilustrativo y la canción elegida es perfecta.
Eva Mora
Muchas gracias Galerna. Este tipo de cosas son las que nos preocupan, las que puedan taparnos la voz. Desde luego hay mucho en qué pensar, y Las Gildas y Libres han hecho un gran trabajo ofreciendo estos trabajos al público 🙂