Libres: «les tratan como a terroristas»
Libres, la asamblea en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas, ha denunciado la desproporción y politización del auto, conocido este lunes, que imputa a los nueve autores del escrache al presidente de Cantabria Ignacio Diego, una protesta que se convocó hace casi un año con motivo de su visita a la Universidad.
El auto cierra la fase de instrucción judicial, y encamina a los participantes hacia la celebración de juicio oral, tras señalar indicios de delitos como coacciones, alteración del orden público o atentado a la autoridad, que sumados pueden llegar a suponer penas de entre cuatro y nueve años de prisión en los casos más extremos.
“Este auto altamente politizado trata a unos jóvenes que ejercieron su legítimo derecho a la protesta como auténticos terroristas”
La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) considera, a través de un comunicado que “el juez pierde todo sentido de la proporcionalidad aplicando a los 9 jóvenes artículos del Código Penal diseñados en la lucha contra la ‘kale borroka’ en un contexto de conflicto terrorista”,
En declaraciones a Buenas Tardes Cantabria, Paco Gómez Nadal, activista implicado en Libres, llamaba la atención sobre el hecho de que se priorice la versión de los agentes de policía frente a las de otros testigos, o detalles como que, a la hora de expresar sus supuestos insultos, en todos los casos son los mismos, de forma literal, como si fueran a coro.
Nadal lamenta la “saña” del auto, inusualmente largo, en el que ve un “toque de atención”, pues las cosas, con el actual Código penal, “ya eran malas”. “No sé qué nos hace falta para despertar”, remachaba.
También expresaba su indignación María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria –que en su día fue condenada por la participación en una de las últimas huelgas generales en una sentencia apoyada únicamente en los testimonios policiales–.
“Me indigna que además de condenador a la pobreza, a los ciudadanos a los que se responsabiliza de la crisis se les condene y maltrate, y otros se vayan de rositas”, aseguraba durante su intervención en la tertulia de Buenas Tardes Cantabria, en la que lamentaba que España se está convirtiendo en un país “pobre” tanto en lo económico como en lo democrático.
Y recordaba que el próximo día 18 hay una concentración contra las reformas legislativas contra las libertades, con casos como la reciente condena, ya firme, a cinco años de prisión a miembros de UGT en Asturias por su participación en una huelga general.