Montalvo padre irrita a la jueza Hidalgo por no entregar papeles del caso Racing
La jueza Paz Hidalgo ha perdido la paciencia con Javier Montalvo, responsable del grupo empresarial Silver Eagle, que se hizo con las riendas del Racing de Santander con su hijo Jacobo Montalvo como propietario antes de cedérselo al desaparecido Ali Syed en una operación que investiga la justicia.
En principio, Javier Montalvo no está imputado en la instrucción de esta causa sobre la compraventa de las acciones que estaban en manos de la empresa pública Cantur, en la fase previa de investigación, cuyo cierre y paso a un casi seguro juicio oral se da por inminente.
Pero esto podría cambiar ante la actitud poco colaboradora ante la justicia del que no deja de ser el máximo responsable del grupo empresarial con intereses en el sector de la construcción que acabó recibiendo contratos con el anterior Gobierno de Cantabria, en especial con el área socialista controlada por el exconsejero de Economía, Ángel Agudo, presidente del PSOE e imputado también en esta causa.
Y es así porque hasta la fecha no ha facilitado una documentación que se le llevaba requiriendo desde hace más de un año.
En concreto, se le reclamaban a dos de sus empresas detalles:
– por un lado, sus contratos con el Ecoparque Besaya (frustrado proyecto inmobiliario del Gobierno de Cantabria adjudicado a una empresa privada, de Montalvo, tras una millonaria inversión, y que acabó en los tribunales sin llegar a ver nunca la luz)
– y también las actas de las reuniones en las que sus empresas apostaron por embarcarse en el Racing (en las declaraciones ante la jueza se dijo que sí se había tratado, por lo que se reclama las actas, los documentos, que lo demuestren)
Esta documentación le fue solicitada en varias ocasiones, y o bien no fue entrega o se hizo de forma incorrecta.
Montalvo pedía ahora una prórroga del plazo, algo que le niega la jueza Paz Hidalgo en un auto en el que, además, le advierte de que tiene cincos días (el auto es del 10 de abril) para entregar esa documentación, y que no hacerlo supondría incurrir en un delito de desobediencia.
Eso Montalvo padre. Montalvo hijo también irrumpía en una instrucción judicial que parece pronto a finalizar reclamando que declarara como testigo Onur Asland, el administrador de las empresas de Ali Syed, y la imputación del propio Syed.