Yo pago en robles ¿y tú?
Con motivo del mercado de Intercambio que se celebra el próximo domingo 19 de abril en Santo Cristo de Limpias (Limpias) quiero rescatar esta entrevista que me acercó a la moneda social el Roble.
Colaboradoramente nos hemos acercado a la comarca del Asón para compartir desayuno con Alejandro Ahumada, miembro del grupo motor de la Red de Intercambio el Roble.
Alejandro, ¿cómo surge el roble, esta moneda alternativa?
El roble nace a partir de un grupo de gente de 6 ó 7 personas que decide juntarse con el fin de buscar una alternativa socialmente responsable para la situación que tiene mucha gente hoy en día. Desempleados de larga duración, personas y familias de rentas bajas con dificultades para acceder a determinados bienes y servicios…
En estas reuniones, algunas personas conocen el concepto de moneda local, complementaria al euro y lo plantean. Tenemos un grupo de referencia que es el Puma, del barrio del Pumarejo, Sevilla.
¿Qué ventajas tiene la utilización de una moneda local?
La respuesta que primero viene a la mente es la de que te permite mejorar la economía y tener acceso a determinados servicios que de otro modo no te podrías permitir. Pero, además, la moneda local ayuda a crear comunidad, genera un sentimiento de pertenencia, potencia los vínculos y las relaciones entre los miembros de la red, y se vuelve a los valores originales del dinero. Sin confianza, no podría existir.
Además de estos dos aspectos económico y social, hay un tercer aspecto, el ético que se apoya en el decrecimiento y en la ecología: se persigue un cambio en el pensamiento a largo plazo.
¿Con qué tipos de servicios y de personas encontramos dentro de la Red El Roble?
Dentro del roble encontramos hoy a 75 personas. Hay de todo, albañiles, pintores, informáticos (desde programadores hasta community managers), servicios de fisioterapia, fotografía, organización de eventos, turismo… ¡hasta una mujer que hace riquísimas pizzas!
Además se tiene acceso a productos. Creemos en la reutilización de modo que se pueden comprar diversas cosas de segunda mano…un móvil, por ejemplo.
¿Qué debo hacer yo si quiero empezar a comprar o cobrar en robles?
En primer lugar tienes que hacerte miembro del grupo de intercambio. Para ello, te recomendamos acercarte a una reunión. Conocer a la gente, conocer la filosofía del roble, conocer que se hace y como se hace y decidir.
Nosotros nos reunimos cada dos semanas. Las reuniones sirven para conocerse, para generar confianza y por supuesto para tomar decisiones en consenso.
Pero…yo soy economista de formación…y en hacer declaraciones de la renta voy justita…Creo que mi cuenta siempre tendría déficit… gastaría si…pero ¿cómo iba a ingresar yo?
Mira, hay muchas cosas que puedes ofrecer. A veces a la gente le pasa eso, que no sabe que ofrecer…pero nosotros podemos asesorarles..Tu por ejemplo puedes dar clases de inglés, de francés, hacer de cuentacuentos, o de canguro, o acompañar a una persona mayor, hacer traducciones… y mil cosas más! Seguro que encontrarías que ofrecer en cuanto lo pienses un poco.
Al unirte, para que puedas empezar, la comunidad te cede 100 robles.
Y así, para hacer mis cálculos, ¿a cuántos euros equivale un roble ?
La equivalencia es un roble, un euro. Tú eliges que porcentaje de tu bien o servicio cobras en robles. Un ejemplo, un masajista que cobra 30 euros el masaje, y a la red le cobra imagínate 15 euros y 15 robles. En el sistema financiero real, a lo mejor si estoy mal de dinero, me quito del masajista, por ahorrar, pero en el roble, a lo mejor no me veo obligado a renunciar a eso,
Cada dos meses hacemos mercadillos. Estos si están abiertos a todo el mundo, sean de la red o no. Esos días cambiamos en la entrada un euro por un ticket de un roble. Al final del mercado, la comunidad cuenta con euros que utiliza de la siguiente manera: un 30% de lo obtenido es para gastos de gestión y difusión, con el otro 70% se compra un bien de primera necesidad atendiendo a dos criterios: local y ecológico. La última vez por ejemplo se compró aceite y para la próxima se está hablando en la asamblea de comprar arroz.
Más de una vez os habrán preguntado si eso que hacéis no es ilegal….
Jajaja, sí, claro; pero las monedas locales son algo absolutamente legal, es más, el Parlamento Europeo lo avala.
El roble se basa en el sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System), un sistema de intercambio local por puntos, donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero.
Gestionar todo esto no parece fácil…
Para gestionar todo esto hay un sistema, un software con código libre, que se llama Community Exchange. Es un sistema que utilizan casi todas las comunidades que comercian con moneda no tradicional, y está internacionalizado. De hecho, uno de nuestros miembros este verano en sus vacaciones en Italia, pudo pagar en robles en un lugar donde también formaban parte de una red de intercambio.
¿Cuál es el ámbito de actuación del roble?
La zona oriental de Cantabria. Hay gente de Santander que le interesó la idea y se unió, pero si crecen los miembros de allí lo ideal sería que naciera una nueva red allí. En el Saja, de hecho, ya ha nacido un nuevo grupo también. En mi opinión, estos grupos tienen un límite de crecimiento, que tiene que ver con la extensión geográfica, para poder garantizar que se mantenga la confianza.