Los trabajadores inician acciones legales contra Teka y Nestor Martin
Los trabajadores de Nestor Martin llevan tiempo preguntándose por el destino de su dinero, de sus supuestas aportaciones a la empresa, a la que derivaron las indemnizaciones por los despidos de Teka. Y en los últimos días han pasado a la acción:
En un escrito presentado ante el Orecla – el órgano de mediación de conflictos laborales, un paso previo a los tribunales- uno de los trabajadores pide a las dos empresas implicadas, Ecomasa World Investments S.L. y Teka Industrial S.A., que documenten el destino de sus indemnizaciones por despido, supuestamente destinadas al capital de Nestor Martin.
Los trabajadores aceptaron en su día esta fórmula que se arbitró con la mediación del Gobierno de Cantabria, para acomodar en Nestor Martin a 87 de los 171 despedidos por el ERE que ejecutó Teka en la primavera de 2012.
Es decir, la idea fue que los trabajadores depositaran en la fábrica de estufas el importe correspondiente a sus indemnizaciones por despido, a cambio de seguir trabajando. Pero fuentes sindicales aseguran que no firmaron su cesión de la indemnización de Teka para que esta la invirtiera en NEstor Martin. Y que tampoco tienen documentos que prueben que Teka destinara el equivalente (3,5 millones de euros).
De manera que, en su actual situación, en expediente de regulación, con la gestora planteando otro ERE con nuevos despidos, y con muchas dudas de que Teka aportara efectivamente al capital de Nestor Martin, los trabajadores están comenzando a emprender acciones.
Por este motivo, un trabajador afectado ha solicitado ante el Orecla, sin que las empresas se hayan presentado, que le faciliten la copia acreditativa del acuerdo entre las dos empresas por el que Teka aportó a Nestor Martin el importe equivalente a la extinción de su contrato, así como la justificación contable de la operación en ambas sociedades.
Además, solicita a Nestor Martin que se comprometa a pagarle la indemnización de su despido, con la antigüedad desde que comenzó a trabajar en Teka, y que ese dinero proceda de la supuesta aportación de la alemana equivalente a su indemnización por despido.
Y también, en el caso de resultar afectado por el ERE que ahora ha planteado la actual gestora de Nestor Martin, pide a Teka se comprometa a abonarle la cantidad correspondiente a su indemnización inicial – la que supuestamente aportó la alemana en Ecomasa-, o la diferencia entre lo que perciba por el despido de Nestor Martin, o si es insolvente del Fondo de Garantía.
Los trabajadores ya han manifestado que se sienten estafados por el Gobierno de Ignacio Diego, que a través del ICAF ha financiado con al menos 13 millones de euros sin exigir ningún plan de viabilidad a los empresarios que lanzaron el proyecto.
Recientemente, el Ejecutivo forzó la salida de Andrés de León y Jesús Lavín, que venían de quebrar la matriz de Nestor Martin en Bélgica cuando el Gobierno apostó por esta solución, y dejó el futuro de la fábrica en manos de una consultora vasca, la actual gestora, que plantea 40 nuevos despidos y ha roto recientemente las negociaciones con el Comité de Empresa.
jose
Una estafa en toda regla a estos extrabajadores de teka y al gobierno regional un tiron de orejas.Despues de las elecciones «ojo»en orejo con farmacell.¿Para cuando implantamos empresas objetivamente y economicamente viables?.