De eurodiputado a consultor internacional en menos de 1 año
¿Os imagináis que la página Web del Partido Popular enlazara al despacho privado de Cristóbal Montoro si este dejara de ser ministro de Hacienda?
Con esta pregunta llamaba la atención el exdirector general de Juventud, Raúl Gil, sobre el hecho de que la Web oficial del Partido Socialista en Cantabria enlazara dentro de su red de blogs a la página Web de Ricardo Cortés, que previamente era su blog personal.
El partido ha retirado hoy el enlace de la Web.
Nacido en Castro Urdiales y muy vinculado al otrora poderoso secretario de Organización socialista José Blanco, Ricardo Cortés fue eurodiputado en el Parlamento europeo entre los años 2009 y 2014, hasta mayo del año pasado, cuando se quedó a las puertas de Bruselas en aquellas elecciones que auparon a Podemos como tercera fuerza.
Tras menos de un año de su paso por el Parlamento europeo, Cortés lanzó su proyecto en el sector privado, una consultoría internacional “en el ámbito eurolatinoamericano”.
DE BRUSELAS A AMÉRICA LATINA
En su Web destaca su experiencia como abogado, pero, sobre todo, su paso por las instituciones comunitarias, en las que siempre tuvo mucho peso el apartado internacional y lo relacionado con América Latina, campo que también conocía por sus responsabilidades como responsable de la estructura del PSOE en América Latina y Europa, así como por la organización de las campañas electorales allí.
Así, en la página recuerda que ha presidido delegaciones de Alto Nivel del Parlamento Europeo a Bolivia y Colombia, así como formado parte de otras Delegaciones del mismo Parlamento a Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Guatemala o Panamá, entre otros.
Asimismo, como ponente en la Comisión de Desarrollo, colaboró en el informe “La nueva política de cooperación de la Unión Europea en América Latina 2014-2020″, que él mismo defiende como “clave” para definir el modelo de la política de desarrollo de la UE en Latinoamérica hasta el año 2020.
PUERTA GIRATORIA
A través de Twitter, Gil, que fue asesor de Cortés durante dos años y medio y el responsable de su campaña electoral de 2009 –cuando accedió al Parlamento europeo–, recuerda como hubo un momento en el que el eurodiputado renunció a la Comisión de Desarrollo Regional a la que estaba adscrito inicialmente, que hubiera sido “clave para Cantabria” (en la campaña a las europeas Ricardo Cortés aseguraba que defendería los intereses de la comunidad autónoma en las instituciones europeas), por la de Desarrollo Internacional, que se reveló como “clave para su desarrollo profesional”.
Gil también recuerda como Cortés pasó de criticar la labor de los ‘lobbies’ en Bruselas a “no tener problemas en pasarse al otro lado”, en lo que considera un caso de “puertas giratorias”, de relaciones entre lo público y lo privado tras el paso por la política.
Seguramente es legal, pero ¿es ético? Al PSOE cántabro le parece bien, porque le hace publicidad del negocio. Deberían quitar enlace de Web.
— Raúl Gil Benito (@raulgilb) Mayo 12, 2015
Los comentarios de esta noticia está cerrados.