Fallece Pacheco, exalcalde de Piélagos, días después de ser imputado por prevaricación
Esta madrugada ha fallecido el exalcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pachecho, a los 74 años, a consencuencia de una grave enfermedad que le ha aquejado durante los últimos meses.
Su fallecimiento coincide en la misma semana que su imputación por un posible delito de prevaricación, junto al que aún es concejal de Obras, Celestino Cobo. El presunto delito se cometió al autorizar o consentir la construcción de un vial ilegal en una urbanización del barrio de El Sartal, ubicado en la localidad de Mortera.
En el proceso también se han imputado a dos promotores inmobiliarios y el arquitecto municipal.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander acabó la instrucción de la causa esta misma semana. El auto indica que en mayo de 2007, siendo Pacheco alcalde de Piélagos, éste mandó construir un vial en una urbanización de Mortera, que discurrió y, según el auto, todos eran conscientes de ello, por una parcela que estaba destinada a un parque público.
Los imputados tienen diez días desde la publicación del auto para presentar sus recursos. Pacheco ha fallecido antes de que se cumpliera el plazo.
YA CONDENADO CON ANTERIORIDAD
Pacheco ya fue condenado en febrero de 2011 por un delito continuado de prevaricación urbanística por la concesión de quince licencias para construir viviendas que vulneraban la normativa urbanística vigente. Y es que, en las licencias se consideró suelo urbano a unos terrenos que no tenían esa condición.
La consecuencia de esta sentencia fue la orden de demolición de casi 400 viviendas de cinco urbanizaciones en Liencres, y en el Alto del Cuco, donde previamente Arca había conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria paralizara las obras.
Fue condenado a un año y medio de prisión (no llegó a entrar en la cárcel), y a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Pacheco dejó su cargo como alcalde, aunque indicó que no tenía intención de volver a presentarse tras 22 años al frente del Ayuntamiento.
El Partido Popular le ofreció una cena de despedida cuatro meses después de la condena, donde fue homenajeado por los miembros de su partido y muchos de sus vecinos.
En una nota de prensa de hoy, Ignacio Diego ha trasladado sus condolencias a su familia y ha ensalzado la figura de Pacheco, de quien asegura que “destacó por su trabajo y por el compromiso que siempre mantuvo con su municipio y sus vecinos”.