Los futuros empresarios, a por el relevo
Los 70 participantes del Programa “e2: estudiante x emprendedor” del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) han presentado sus 14 proyectos emprendedores tras varios meses de trabajo acompañados por empresarios de la región.
Con las 14 exposiciones de sus ideas de negocio se ha cerrado la tercera edición de este innovador programa que estimula el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios y que ha contado con la presencia de múltiples empresarios que han acudido al acto para conocer las iniciativas y evaluar posibles inversiones en los proyectos más atractivos.
El Programa “e2: Estudiante x Emprendedor” brinda a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia única vinculada al emprendimiento: reciben formación especializada en desarrollo de modelos de negocio, crean grupos de trabajo con estudiantes de otras titulaciones, tienen contacto directo con empresarios de Cantabria que apuestan por el talento universitario y pueden llevar adelante el proyecto presentado.
Entre los proyectos presentados esta mañana, se encuentran una aplicación (app) que favorece el uso compartido del taxi, un pequeño dispositivo chip para localizar objetos perdidos que almacena y transfiere datos, una empresa que busca transformar la fruta en “snack” y distribuirla a través de máquinas de vending, un Foodtruck de estilo americano que ofrece hamburguesas gourmet y una plataforma que permite a los artistas subir sus demos y promocionar sus conciertos para crear una comunidad musical, entre muchos otros.
EL PROGRAMA
El Programa “e2: Estudiante x Emprendedor” es una iniciativa del CISE que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades, al igual que todas las actividades del centro.
Tiene por objetivo fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y se estructura de forma singular: el CISE confecciona grupos interdisciplinares de trabajo conformados por un estudiante «tutor», que coordina a otros cuatro compañeros de diversas titulaciones, y por un empresario-mentor que les orienta y apoya para generar ideas y establecer propuestas reales de emprendimiento.
Durante dos meses, los estudiantes-tutores y los empresarios-mentores reciben conjuntamente un programa de formación en emprendimiento impartido por el CISE en colaboración con la Escuela de Organización Industrial que cuenta con la participación de especialistas de alto nivel.
Estas sesiones sobre liderazgo, habilidades comunicativas, modelos de negocio, creatividad y negociación proporcionan a los participantes los conocimientos y las herramientas imprescindibles para la gestión de los equipos de trabajo y para el desarrollo de sus propias ideas y proyectos emprendedores.
Tras el período de formación, estos equipos conformados por un estudiante-tutor y cuatro estudiantes-emprendedores trabajan durante cuatro meses en la confección de un modelo de negocio que compite por fondos reales para su posterior desarrollo al final del programa.
El Centro Internacional Santander Emprendimiento es una iniciativa nacida de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria -por medio de la Fundación UCEIF-, para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la generación de startups