La Consejería de Medio Rural organiza la Mesa del Lobo en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, acompañado por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Mesa del Lobo de Cantabria, en la que han estado presentes sindicatos ganaderos, cazadores y organizaciones conservacionistas para analizar y buscar soluciones a los problemas que supone esta especie para el ganado.

Oria ha anunciado la elaboración de un plan de gestión del lobo, con un primer borrador que estará finalizado a principios del próximo año, y ha invitado a las organizaciones afectadas a “aportar sus puntos de vista.”

Además, ha indicado que pedirá al conjunto del Gobierno un esfuerzo para contar con las herramientas económicas y medios suficientes  para “confluir en un pacto social para la gestión del lobo en Cantabria”.

“En definitiva, queremos hacer compatible la conservación de la especie y la actividad de la ganadería extensiva por la importancia que ambas cosas tienen para Cantabria”, ha agregado.

Asimismo, ha indicado que la orden de ayudas para subvencionar las medidas preventivas por los ataques de lobos se publicará la próxima semana y ha asegurado que su departamento adelantará y agilizará los pagos a los afectados  “en la medida de lo posible”.

La Mesa del Lobo, que volverá a reunirse a principios del próximo mes de septiembre, tiene entre sus integrantes a miembros de ASAJA Cantabria, UGAM-COAG, Fundación Oso Pardo, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Quebrantahuesos, Asociación  de Ganaderos Ovino-Caprino de Cantabria (OVICAN) y de la Federación Cántabra de Caza.

Según ha precisado el consejero, “el objetivo es contar con una mesa única y escuchar a todo el mundo”, por lo que en breve se sumarán otras organizaciones, como las entidades locales, que no han podido estar en este primer encuentro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.