El PP acepta cambiar la denominación de las calles franquistas de Santander
El Partido Popular ha aceptado cambiar el nombre de las calles que todavía conservan nombres ensalzando la dictadura franquistas, en torno a una treintena.
Ha sucedido en el Pleno mensual del Ayuntamiento de Santander, donde el PP, que gobierna, aunque no con mayoría absoluta, ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida para cumplir lo aprobado por la Ley de Memoria Histórica.
La moción ha salido adelante con los votos de todos los grupos (PSOE, PRC, IU y Ganemos) a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.
Ciudadanos permitió esta legislatura la investidura del alcalde Íñigo de la Serna, a cuyo equipo de Gobierno apoya ocasionalmente.
Este partido ha protagonizado una agria discusión con los representantes de Izquierda Unida y Ganemos, hasta el punto de anunciar que no votarán a favor de ninguna moción que presenten estos dos grupos, con quienes protagonizó un desencuentro a principios de legislatura.
Desde Ganemos, su portavoz Antonio Mantecón ha acusado a Ciudadanos de respaldar así la ideología fascista, a lo que el partido les ha respondido asegurando que sucederá con todas las mociones de estas dos formaciones.
Lo que se ha aprobado es actualizar el listado de nombres, escudos, etc… conforme a la ley.
El PP ha defendido su “compromiso” con el cambio de nombres, y ha puesto como ejemplos los cambios recientes de la calle General Mola o la Avenida Carrera Blanco, si bien ha matizado que quieren hacerlo de una forma ordenada y consensuada con los vecinos.
El alcalde, Íñigo de la Serna, ha abogado por hacer esos cambios «sin exaltación, desde la moderación y la unión».
No obstante, desde el PSOE el portavoz Pedro Casares ha recordado que la capital cántabra fue la última ciudad en retirar la estatua del dictador Franco que estaba en la Plaza del Ayuntamiento.
En la ciudad siguen quedando nombres conmemorativos de la División Azul, General Dávila o los Alféreceres Provisionales, por citar algunos casos, que una iniciativa ciudadana por Internet pide retirar.
Todo en un verano en el que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, con el PSOE al frente, sometía a votación ciudadana el cambio de denominación de sus dos calles con denominaciones de la dictadura.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.