La FEMP no apoya una red de ciudades de acogida para refugiados
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no apoyará la propuesta de creación de una red de ciudades de acogida para refugiados que ha liderado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La FEMP es un organismo que agrupa a los municipios españoles, de cara a la interlocución con el Gobierno y la definición de políticas locales, y está presidido por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
En un comunicado, la FEMP cuestiona, sin citar expresamente a Ada Colau, las iniciativas que supongan «descoordinación» en la respuesta de los ayuntamientos ante los problemas de los refugiados.
Y para ello, lo que propone es una coordinación de todos los municipios, «globalmente», con acuerdos «basados en el diálogo y la lealtad institucional».
Lo que plantea ese comunicado es que la Federación «lidere» la respuesta a este «drama social» de forma coordinada con el Gobierno de España.
Porque lo consideran un «asunto «de gran trascendencia» que necesita «una respuesta urgente». La FEMP se reunirá la semana que viene con el Gobierno para abordar el tema.
Para De la Serna, “no tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios ni que se produjeran desequilibrios territoriales como consecuencia de una falta de coordinación. Ello sería perjudicial para los municipios, pero muy especialmente para los inmigrantes”.
El presidente de la FEMP considera “imprescindible que la FEMP, como representante del municipalismo, articule con el resto de Administraciones Públicas las medidas oportunas para hacer frente a esta crisis”.
Y es que, a su juicio, “sería un grave error para la eficacia de las medidas que desde grupos de Ayuntamientos se propiciara la desunión del municipalismo, cuando precisamente nuestra fortaleza es la unidad”.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.