Las instituciones cántabras secundan el llamamiento social a acoger refugiados
Instituciones cántabras como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han secundado el llamamiento social a acoger refugiados de la crisis humanitaria por la que atraviesa Europa en las últimas semanas.
Un llamamiento que se venía materializando a través de mensajes de solidaridad en las redes sociales y que había cristalizado en iniciativas como la petición efectuada desde el colectivo Libres, particulares como José Elizondo y Patricia Manrique en mensajes hacia el Ayuntamiento de Santander para que declare a la capital como Ciudad Refugio.
O la concentración de apoyo prevista para el próximo martes a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, organizada por Interpueblos.
Estas demandas iban ya camino de las instituciones, a través de una iniciativa parlamentaria presentada por Podemos en el Parlamento de Cantabria o, en Santander, de los partidos Ganemos y el PSOE.
El Gobierno de Cantabria ya había avanzado su intención de realizar algún tipo de acción en apoyo de los refugiados.
Y lo ha materializado con el anuncio, realizado este viernes por la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, de reabrir la residencia de ancianos La Pereda, en Santander (cerrada por el anterior Gobierno por su mal estado) y de acoger a 200 refugiados.
Asimismo, ha anunciado una partida económica e inmediata de 60.000 euros para un campo en Líbano, y otra de 100.000 que se articulará en los presupuestos autonómicos de 2016, ahora mismo en fase de elaboración.
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que pone a disposición tanto del Gobierno central como del cántabro las instalaciones del Centro de Acogida Princesa Letizia para acoger refugiados.
Una decisión que supone un cambio de criterio con el expresado horas antes, ayer, por el propio De la Serna en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Desde ese organismo, De la Serna había rechazado iniciativas como la red de ciudades refugio impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Y lo hacía alegando que las medidas de los ayuntamientos a favor de los refugiados debían hacerse de forma coordinada con el Gobierno central, emplazando a una reunión sobre este tema prevista para la semana que viene.
En esas declaraciones, De la Serna criticaba que ese tipo de iniciativas, sin coordinación, podrían suponer “desequilibrios territoriales” y supondrían “descoordinación”, además de un posible factor de división o enfrentamiento entre los municipios.
Dicha reunión con el Gobierno central no se ha celebrado y sigue sin existir un pronunciamiento del conjunto de los municipios, pese a lo cual De la Serna también ha dado el paso de permitir que Santander acepte refugiados sin esperar a que se haga de forma coordinada, como propugnaba.
Escrito para pedir al Ayuntamiento que Santander sea ciudad refugio. Versión PDF
Escrito al Ayuntamiento para que declare Santander como Ciudad Refugio. Versión DOC
Petición de Libres al Gobierno de Cantabria