Educación consensuará el banco de libros gratuito con profesores y familias
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria quiere consensuar con el conjunto de la comunidad escolar ese proyecto de banco de libros que avanzó el lunes en el Parlamento el consejero Ramón Ruiz en respuesta a una pregunta de Ciudadanos.
Para ello, se organizarán unas jornadas en el seno del Consejo Escolar, un organismo en el que están representados los profesores y las familias, donde se definirá el modelo y se fijarán los plazos.
Así lo ha avanzado en BUENAS TARDES CANTABRIA Leticia Cardenal, presidenta de la FAPA (la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), quien precisamente esta mañana mantenía una reunión sobre el tema con representantes de la Consejería de Educación.
Es una reunión de la que Cardenal ha salido con “buen sabor de boca”, ya que se está cumpliendo lo que venían reclamando desde la FAPA, “el diálogo con la comunidad educativa”.
La representante de los padres se ha referido a experiencias que ya existen en Cantabria en colegios concretos sobre bancos de libros que están siendo “un éxito”, como fórmula para evitar los altos costes de los libros de texto.
Y ha reclamado que en el modelo que se implante se sea “flexible”, para que se adapte a las necesidades de cada centro.
En general, en la FAPA, tras años de desencuentro con el predecesor de Ruiz, están “expectantes” por conocer los pasos que dé el Gobierno en Educación, si bien destacan que “ha cambiado mucho la actitud” desde la llegada del PSOE. “Creemos que ahora sí se nos escucha”, enfatizaba.
REBELDÍA PRO-LOMCE
Por su parte, el secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez, opinaba, en la tertulia de BUENAS TARDES CANTABRIA, sobre la “rebeldía” de unos 40 centros educativos que están aplicando “a rajatabla” la última reforma educativa aprobada por el PP, la LOMCE, frente al criterio de la Consejería de incluir una serie de matices para que su aplicación no fuera tan severa.
Un asunto al que se refería por la mañana el responsable de la sección de Enseñanza de Comisiones Obreras, Javier Ramírez, quien llamaba la atención sobre que los promotores de esta actitud se beneficiaron de nombramientos en los centros por parte del anterior Gobierno.