Creadores de Bilbao y Eureka cruzan el paso a nivel
La experiencia ‘Paso a nivel’ reunirá a artistas de varias disciplinas de Santander y Bilbao para estrechar lazos e intercambiar experiencias en torno a la creación contemporánea gracias a esta iniciativa diseñada por los colectivos Eureka y RMO premiada en ‘Tan cerca’ 2015 (la apuesta por el intercambio entre creadores de ambas ciudades).
Así, habrá performances, exposiciones y conciertos durante los próximo días 23 (viernes) y 24 (sábado) de octubre, un día antes de las fiestas de la calle San Simón, que se celebran este fin de semana en una zona en la que el colectivo Eureka es un protagonista destacado.
Tras haber celebrado las primeras actividades en la capital vasca, ‘Paso a nivel’ desarrollará varias propuestas en la calle San Simón a partir de este viernes.
Según describen desde Eureka, este proyecto pretende convertirse en un punto encuentro entre los distintos lenguajes de la cultura contemporánea y la creación artística local para fomentar así la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios de las dos capitales.
Durante la jornada del viernes se proyectarán los vídeos que resumen el encuentro que celebraron hace unas semanas en Bilbao.
Será el viernes 23 de octubre a las 19.00 horas en la sede de Eureka. Después, a las 20.00 horas, los artistas Jai Du y Fausto Grossi compartirán con el público una performance, el ilustrador Pablo Burgueño mostrará sus dibujos de ensoñaciones y Paco Arráez exhibirá su instalación visual-electrónica. A las 21.00 horas JOX ofrecerá un concierto de dark-folk.
Jai Du comenzó su carrera profesional trabajando principalmente en entidades bancarias e instituciones gubernamentales.
En 2008, después de un trágico accidente que casi acaba con su vida, decidió escribir y abordar temas más comprometidos desde un punto de vista artístico como el papel de la mujer en el mundo laboral, la responsabilidad social e individual o la crisis.
Sus videos han sido presentados en festivales y galerías como Bilbaoarte, la Laboral de Gijón, el Centro d’Art Santa Mònica de Barcelona, la Galería Verge en Sydney, The Artpotheek Galería en Bruselas y el festival MEM de Bilbao.
Por su parte, Fausto Grossi mostrará sus creaciones audiovisuales realizadas en diferentes calles de ciudades europeas y las reacciones del público asistente.
Y JOX es el proyecto más intimista del ecléctico e hiperactivo instrumentista Joxean Rivas. El músico bilbaíno se adentrará en un denso pero minimalista contexto junto a su guitarra y su voz grave. Texturas y amplia dinámica con guitarra y distorsión, desnudez y crudeza vocal desde el susurro al grito desgarrado, conforman una oda a la melancolía y al dolor existencial.
Al día siguiente, el sábado, Ignacio Sáez realizará una intervención gráfica en la calle San Simón y una hora más tarde se proyectará una videocreación de Pilar Baizán. Para despedir la jornada, se desarrollará una performance a cargo Eureka Sound a las 21.00 horas.
Ignacio Sáez es uno de los artistas más singulares del panorama vasco. Recientemente mostraba su obra en New York pero antes ya había pasado por museos como el Bellas Artes de Bilbao o el Artium de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, Pilar Baizán presentará “Arte entre fogones, una serie documental que relaciona arte, artistas y cocina. En cada capítulo un artista seleccionado cocina mientras habla sobre su producción artística. La autora ya ha presentado esta iniciativa en la Galería Vanguardia, AZ Alhóndiga Bilbao, TEA de Tenerife y Artium de Vitoria-Gasteiz.
EUREKA Y BILBAO, TAN CERCA
En la iniciativa participan desde Bilbao RMO, Sociedad cultural con más de 20 años de trayectoria, que tiene entre sus logros el reconocido Festival Internacional de Arte Experimental MEM, el Certamen Internacional de Fotografía Experimentobio, el Festival Internacional de Cine Experimental Bideodromo, y más recientemente el programa recetas culturales.
Por su parte, el Centro Cultural Europeo Eureka lleva seis años dinamizando la cultura del barrio santanderino de Entrehuertas con múltiples proyectos interdisciplinares, artísticos y colectivos: publicando fanzines, libros musicales, discos y atendiendo a las iniciativas presentadas en áreas como fotografía, aprendizaje de idiomas, encuentros entre poetas, ciclos de cine, lecturas de comics, talleres electrónicos, jornadas filosóficas, grupos de debate, performance, exposiciones de pintura e instalaciones de video.
El proyecto de ambas, Paso a nivel, fue seleccionado para las ayudas que Bilbao y Santander concedía a empresas y asociaciones a proyectos conjuntos de empresas o asociaciones de las dos ciudades.