Utilizar el arte como herramienta de integración
Integrantes de la III Lanzadera de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de Santander han promovido una iniciativa solidaria junto a la Asociación de padres de niños con autismo (APTACAN) y el colegio público Dionisio García Barredo que ha servido para decorar uno de los muros del centro sobre el que se pueden ver ahora piezas de puzzle de diferentes colores.
Durante los tres últimos días, participantes en la Lanzadera de empleo han trabajado para pintar este mural, unas labores a las que se han sumado algunos jóvenes con autismo y profesionales de APTACAN.
La idea de realizar este mural surgió de una de las participantes en la Lanzadera, Alejandra Pellón, de profesión muralista, que puso su experiencia y conocimiento al servicio del resto del grupo.
El arte se ha utilizado así como herramienta para colaborar con APTACAN (Asociación de Padres de Afectados del Síndrome de Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria) y, también, para embellecer este espacio del colegio Dionisio García Barredo.
El objetivo para llevar a cabo este mural ha sido utilizar el arte como herramienta de integración de los niños con autismo, de embellecimiento de espacios públicos y, a la vez, de aprendizaje de nuevos conocimientos y dinámicas de trabajo por parte de los integrantes de la Lanzadera de empleo.
Además, ha servido para desarrollar una dinámica de trabajo en equipo, creando una mayor cohesión entre los integrantes de la Lanzadera de empleo mediante una actividad creativa y lúdica, ha indicado Espinosa.
Asimismo, los participantes han aprendido una nueva técnica pictórica y han contribuido a dar una mayor visibilidad y difusión del proyecto Lanzadera de empleo, ya que su nombre aparece también reflejado en la pintura.
LANZADERA DE EMPLEO
Esta III Lanzadera de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, que comenzó el pasado mes de abril y finalizará el 18 diciembre, pretende impulsar el desarrollo del propio potencial de los participantes.
El programa, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, ayuda a los participantes a explorar sus posibilidades laborales, a desarrollar una estrategia de marca personal y a potenciar áreas como la comunicación, la inteligencia emocional, el autoconocimiento, el emprendimiento, el trabajo en equipo y gestión del cambio, las redes y tecnología para la búsqueda de empleo, etcétera.
Además de trabajar sobre estos aspectos, los propios participantes diseñan su mapa de empleabilidad, lo que les proporciona información del tejido empresarial de Cantabria, fórmulas para mejorar contactos, protocolos de intermediación y estrategias saber cómo acceder y hacerse más visibles.
Como complemento a las actividades en grupo, se trabaja en sesiones individuales para apoyar a los participantes en la de planificación de sus itinerarios de inserción y en la consecución de sus metas profesionales y personales.