FAPA Cantabria felicita el año con un dibujo que desea paz en varios idiomas
La Federación de Asociaciones de Padres de Cantabria (FAPA) felicita cada año nuevo con una tarjeta que se envía a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los centros escolares públicos y a las instituciones.
Por primera vez, la FAPA dejaba este año la imagen de la felicitación en las manos del alumnado de infantil y primaria.
Y se han seleccionado dos trabajos para felicitar el 2016 que está a punto de llegar: por una parte del díptico, un dibujo en el que niños y niñas de distintas culturas del mundo desean paz en varios idiomas, mientras que por la otra se representa un árbol con regalos.
Las autoras de los dibujos seleccionados son dos niñas de 5 años, Martina López Gutiérrez del Anillo, del Colegio de Educación Infantil y de Primaria de Mazcuerras, y Marina Lozano Andrés, del Jesús Cancio de Comillas.
Son los diseños ganadores del concurso de dibujo que convocó la FAPA, y que recibió críticas por una de las cláusulas de las bases, que descartaba aquellos trabajos que incluyeran motivos religiosos.
LAS CRÍTICAS
Incluso se lanzó una recogida de firmas en Internet, que ha superado las 20.000 peticiones. «Esta cláusula nos parece inaceptable, por no respetar la expresión religiosa de los niños, en una felicitación que tradicionalmente está unida al evento de la Navidad», argumentaron.
Los promotores de esta queja, consideraron que la exclusión de los dibujos con motivos religiosos suponía una «prohibición autoritaria», la «imposición de vetos a la expresión» y «una uniformidad impuesta», en una comunidad, Cantabria, en la que el 70% de las familias elige que sus hijos estudien la asignatura de Religión.
Por este motivo, entendían que la FAPA «en representación de todas las familias debería dar esta misma opción, que les permita la realización artística sin vetar su expresión religiosa».
De forma paralela al concurso de dibujo de la FAPA, la CONCAPA Cantabria, que es la Federación Católica de Padres y Madres, convocaba su concurso de dibujo, en el marco de su XXII Festival de Navidad.
Y en las bases de este concurso, en la exposición de motivos, resalta que quiere “potenciar el valor de la Familia”, por lo que “no se considerarán aquellos trabajos que (a pesar de su indudable valor) no tengan un significado que resalte marcadamente la Natividad y la Sagrada Familia”.
LA EXPLICACIÓN DE LAS BASES DE FAPA
La federación manifestó su «sorpresa» ante el cuestionamiento de las bases de su primer ‘Concurso de Dibujo Felicitación’, que era “voluntario, con unas bases mínimas, y cuya ilustración ganadora tiene que representar a todas las sensibilidades existentes en los centros educativos públicos”.
La FAPA, que es una organización de ámbito privada (por más que defienda la escuela pública), defendió que en sus estatutos se declara “no confesional, progresista e independiente de cualquier otra organización”, al tiempo que defiende “una escuela pública y laica, sin adoctrinamiento, orientada a la formación del individuo y el respeto de la pluralidad”.
FAPA está integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA), que también se declara laica y que integra a más de 11.000 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de todo el Estado.
“Las bases del concurso vienen marcadas por la manera que tenemos de entender la diversidad y pluralidad existente en los centros públicos, en los que conviven familias de toda condición religiosa, moral y ética”, explicaba en un comunicado.