El corazón muerto de Elizabeth Bowen revive en Gil
La Librería Gil acoge este jueves una charla sobre Elizabeth Dowen, escritora inglesa a quien se ha comparado con Virginia Woolf.
Será a las 19.30 horas en la librería de la Plaza Pombo, dentro de un ciclo que viene acogiendo sobre literatura inglesa.
La charla correrá a cargo de Eva Ranea, licenciada en Historia y Geografía por la Universidad Complutense y diplomada en Biblioteconomía y Documentación.
Realiza su trayectoria profesional en el mundo de las bibliotecas en primer lugar, de base: municipales y ,desde hace años, en especializadas de museos.
Escritora anglo-irlandesa actualmente muy reconocida y considerada por algunos como la Virginia Woolf irlandesa, Elizabeth Bowen es heredera de toda la tradición literaria de la novela inglesa de fin de siglo que enlaza con la narración contemporánea.
En reconocimiento a su trabajo, le fue concedido el título honorífico de Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1948 y recibió doctorados honorarios del Trinity College de Dublín (1949) y de la Universidad de Oxford (1952).
Entre sus obras más importantes se encuentran títulos en los que exploró la vida social de su época y el período de entreguerras, como ‘La casa en París’ (1935), ‘El último Septiembre’ (1935) y ‘La muerte del corazón’ (1938,) considerada su obra maestra.
Ambientada en el Londres de entreguerras, en esta última narra la historia de Portia Quayne, una huérfana de dieciséis años, que, tras la muerte de su madre, es acogida por su medio hermano Thomas y por la mujer de este, Anna, que llevan una vida lujosa aunque emocionalmente estéril.
Portia, quien hace gala de una extraordinaria capacidad de observación, se siente perdida en este nuevo mundo de vana falsedad y ostentación y, en su necesidad de hallar una referencia afectiva, poco a poco se irá enamorando de Eddie, un joven irreflexivo y alocado que mantiene una extraña relación con Anna.