San Vicente de la Barquera se declara como ayuntamiento libre de desahucios
El Pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración del municipio como libre de desahucios.
En la declaración, se subraya que el Consistorio «no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de nuestros vecinos» .
Y, por tanto, se adoptan acuerdos entre los que se incluye la actualización de los protocolos de servicios sociales para atención a los casos, y crear una bolsa de viviendas para personas en riesgo de exclusión social, para uso por los afectados.
Así como un censo de viviendas vacías, con la idea de fomentar que se dediquen al alquiler en caso de ser de particulares, y sancionarlo si son personas jurídicas (empresas o instituciones), junto a propiciar el realojo provisional de los afectados.
Es algo (el censo de viviendas vacías) que también se pide al Gobierno de Cantabria, al que se ofrece colaboración en los programas de atención a víctimas de desahucios, a realizar informes sobre la urgencia de sus situaciones de exclusión social,
Se insta al Gobierno de España a adoptar la paralización de los desahucios tal y como se contemplaba en la Iniciativa Legislativa Popular y a que las viviendas del SAREB (el banco malo que concentra los activos tóxicos del sector financiero) pasen a ser gestionadas por las administraciones públicas autonómicas para el alquiler.
Se pedirá a las entidades financieras que operan en el municipio para solicitarles la paralización de los desahucios fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.