Los nuevos partidos municipalistas exploran sus conexiones en unas jornadas
Fueron una de las grandes sorpresas de las últimas elecciones municipales, en las que las barreras de acceso son menores, las campañas pueden hacerse de forma más sencilla y en la que el conocimiento personal puede contribuir a despejar opiniones previas sobre los candidatos.
En casos como Ramales o Miengo, los partidos municipalistas de nuevo cuño, sin ser estrictamente de Podemos pero con mensajes y un espíritu de cambio similar, contribuyeron a acabar con históricas mayorías absolutas.
Y aunque a la hora de formar gobiernos hay distintas modalidades, (y de hecho no todo se ha traducido en relevos políticos), y la más habitual ha sido un apoyo externo, sin formar parte de los equipos de Gobierno, estos exponentes de la nueva política cuentan incluso con un alcalde, Ángel Díaz Munio, el representante de CastroVerde, formación que ya tenía representación municipal antes de esta ola del pasado mes de mayo.
Unos cincuenta miembros de casi una decena de partidos políticos, con apellidos como En Común o Puede, se citarán este sábado en el segundo Encuentro de Agrupaciones y Partidos Independientes de Cantabria.
Será el sábado 27, a partir de las 12.30 horas, en el Centro Social de Laredo, y, puestos a buscar conexión, el orden del día está marcado por un punto que incide precisamente en la conexión y que enlaza con reclamaciones basadas en la movilidad sostenible con la que estos partidos se sienten identificados.
Así, se abordará la unión de pueblos comarcales a través de carriles bici, en una conferencia, abierta a las intervenciones posteriores de los asistentes, en la que intervendrán miembros de la Asociación Cantabria ConBici y gestores del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria que abordarán aspectos de movilidad, de desarrollo del Plan en el Oriente cántabro, entre otros factores.
El encuentro se completa, ya por la tarde, con la organización de grupos de trabajo sobre distintos temas que se hayan ido proponiendo.
Asistirán representantes de formaciones como CastroVerde, Torrelavega Puede, Ganemos Santander Sí Puede, Asamblea Ciudadana por Bezana, Ganemos Camargo, Asón en Común Limpias, Reinosa Puede y Sí Se Puede Laredo, entre otros.
Es el segundo encuentro de estas características que celebran los partidos, el primero fue en Castro Urdiales, con el objetivo de poner en común problemas que vienen sufriendo y articular formas de colaboración.