Cantabria por el Sáhara convoca una concentración de apoyo a los presos políticos saharauis
La asociación Cantabria por el Sáhara ha convocado para este sábado, a las 12 horas, frente a la Delegación de Gobierno, una concentración de apoyo a los presos políticos saharauis de GDEIM IZIK, presos en la cárcel de Salé (Marruecos) y en huelga de hambre desde hace más de una semana.
“Este encarcelamiento se traduce en la expresión de la venganza del Estado marroquí frente a la lucha pacífica de estos activistas saharauis por la libertad de su pueblo, tas cinco años y medio de detención arbitraria y después del juicio del 17 de febrero de 2013 por el tribunal militar ilegal de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes de Rabat, en el que se les condenara a penas que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua, por su militancia política pacífica y participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik”, explican desde la asociación.
El colectivo denuncia además “todos los procesos judiciales y juicios políticos que se realizan en contra de los saharauis” y pide que actué al respecto Naciones Unidos, así como la solidaridad y apoyo de ONGS e instituciones.
El Sáhara occidental dependía de España hasta 1975, año en que, en pleno proceso de descolonización, nuestro país llevó a cabo los Acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania.
En estos acuerdos, que no son válidos según el Derecho Internacional, estipula que España transfirió la administración del Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos, siendo este último el que mayor territorio ocupado tiene. Aunque el acuerdo era supuestamente temporal, desde entonces España se ha desentendido por completo de los derechos de los habitantes del Sáhara.
Tras la Marcha Verde, como se denominó la ocupación de Marruecos del Sáhara en 1976, se produjo una situación de sometimiento que aún dura hasta nuestros días.
La soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por casi ningún país del mundo, aunque sus presiones comerciales le han llevado en los últimos tiempos a conseguir el apoyo de algunos países.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.