La vida reclama
CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN REPULSA POR EL ASESINATO DE LA LUCHADORA SOCIAL BERTA CACERES
Jueves 17 de Marzo a las 19:30 horas ante el Consulado de Honduras (C/Peña Herbosa 31)
Os convocamos a apoyar la concentración de repulsa por el asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, para mostrar nuestra solidaridad con la justa lucha de los pueblos y comunidades que en Honduras, como en otras muchas partes del mundo, se llevan a cabo en duras condiciones de amenazas y ataques.
Berta Cáceres vivió defendiendo los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, los pueblos garífunas y el campesinado.
Era reconocida a nivel nacional e internacional como defensora de los Derechos Humanos, particularmente de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
En el año 2015 recibió el reconocimiento internacional por su trabajo con el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan en defensa del territorio, los bienes naturales y la Madre Tierra. Berta, con la visión integral de humanidad que caracteriza las cosmovisiones indígenas, siempre se solidarizó con las causas de otros pueblos.
En los últimos años, Berta fue víctima de acoso, persecución, intimidación, estigmatización y criminalización tanto por actores estatales como no-estatales, debido a su actividad defendiendo los Derechos Humanos en un contexto donde las comunidades indígenas se oponen a la instalación de explotaciones hidroeléctricas y extractivas en sus territorios sin su consentimiento libre, previo e informado.
No dejéis de leer el siguiente articulo publicado por la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones sobre los proyectos Hidroeléctricos y las agresiones contra defensores/as medioambientales y luchadores/as sociales en Latinoamérica: