Nacho Solana estrena en Madrid
El cineasta cántabro Nacho Solana empieza a ser conocido en los circuitos madrileños, en especial a raíz de la selección (el paso previo a la nominación) de su cortometraje ‘Namnala’ para la última edición de los Goya.
Un corto que contaba una historia en clave de inmigración y refugiados, de segundas oportunidades, y que tenía en el reparto una cara muy conocida, la del ya fallecido Félix Angulo.
Lo nuevo de este realizador también tiene caras conocidas en el reparto: está protagonizada por los televisivos Felix Gómez y Marian Aguilera (con una trayectoria larga que comenzó en la factoría en que se convirtió la serie ‘Al salir de clase’).
El trabajo, estrenado hace dos semanas en la Filmoteca de Cantabria, se presenta esta semana en Madrid, en concreto, en el cine Palafox, el jueves, a las 22.00 horas, en una sesión conjunta junto a ‘Donde caen las hojas’, de Alicia Albares.
Es una historia que, con el argumento de las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral, habla de la lucha de equilibrios entre situaciones y sensaciones, de lo difícil que es sacar adelante la mezcla de deseos y necesidades que nos acampaña a todos.
Se mueve entre dos escenarios, la oficina (el Instituto de Hidráulica, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) y el hogar, un domicilio particular en Laredo.
Al igual que ‘Namnala’, la historia es obra del periodista y poeta Marcos Díez Manrique, y en este caso es el cortometraje más ambicioso hasta la fecha del equipo de Burbuja Films (a punto de culminar el largometraje ‘Hazlo por mí’).
En el reparto, además, está el actor cántabro Luis Oyarbide, muy vinculado a Burbuja o a La Machina Teatro, fallecido recientemente.