Cómo desviar 667.000 euros de una empresa pública pasando por Chipre o Miami
El exdirectivo de la empresa pública SODERCAN Jesús de las Cuevas urdió una red de empresas pantalla y cuentas económicas en lugares como Chipre o Miami para desviar dinero de esta sociedad para él mismo, por un importe que alcanza los 667.370 euros.
(una cifra, por cierto, similar al ahorro económico que consiguió el expediente de regulación de empleo en esta empresa de políticas económicas e industriales y de la que De las Cuevas fue un duro negociador)
Así lo ha admitido él mismo, en un acuerdo con la Fiscalía con el cual evitaría la celebración del juicio a cambio de una pena mayor –que sigue suponiendo la entrada en prisión– y de la devolución del dinero.
Documentación judicial manejada por EL FARADIO describe el modus operandi utilizado por De las Cuevas:
-Llevaba trabajando en SODERCAN desde 1998, pero poco a poco fue asumiendo responsabilidades: en 2009 Jefe de Equipo de Proyectos Europeos y en 2012 Director General de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional, con poderes desde 2011 para firmar contratos o pagos a empresas.
-Se ocupaba en especial de canalizar proyectos ligados a fondos europeos, entre ellos, el SMART CITY.
-Entre 2007 y 2013 De las Cuevas firmó al menos 27 órdenes de pago ficticias iguales a las que transmitía para realizar pagos a empresas proveedoras, en nombre de los proyectos europeos gestionados.
-Pero los beneficiarios del pago eran empresas particulares o creadas específicamente por él, en cualquier caso, asociadas a él.
-Las cantidades eran siempre inferiores a 60.000 euros, de forma que eludían los controles financieros de SODERCAN.
Lo hacía a través de:
-Empresas pantalla, sin actividad real, como Baldoner, Rusacorp, o particulares ligados de algún modo a él.
-Y también estaban asociadas a él las cuentas bancarias, domiciliadas en Chipre, Miami, Irlanda o Portugal.
-Posteriormente ese dinero fue desviado a su cuenta particular. O a la de su esposa.
Y así consiguió:
-un chalé en La Ladera tasado en 450.000 euros.
-un ciclomotor y dos motocicletas (las motocicletas a nombre de su mujer).
-un barco de 6 metros de eslora tasado en 18.000 euros (y puesto a nombre de su mujer).
-dos vehículos de alta gama (un BMW Serie 5 y un Ford Kuga, a nombre de su mujer).
Mientras acumulaban estos bienes, él ganaba 2.500 euros mensuales, y ella, 800.
Qué hacer si te descubren:
Cuando se descubrieron los hechos, que ahora admite, él los negó y llegó a fabricar documentación específica para ocultarlos.
Poco después cifró la cantidad en 300.000 euros, para acabar admitiendo que eran más de 600.000.
Ya ha hecho ingresos de alrededor de 200.000 euros, lo que le ha permitido invocar el atenuante de reparación del daño, además de la propia confesión, con lo que la pena será de 3 años y 9 meses de prisión, así como cuatro años de inhabilitación para cargos públicos.
El pacto que ha alcanzado implica que devuelva el resto, esto es, 473.397 euros.
Ayúdanos a seguir con este tipo de informaciones. Hazte socio de EL FARADIO, en este enlace, por 7 euros al mes.
Risto
Lo inaudito, a parte de la falta de controles internos que eviten esta clase de tropelías, es lo barato que le sale al delincuente el pago de su delito.Que le inhabiliten para cargo público por cuatro años es un insulto a la inteligencia del ciudadano. Un gestor público que mete la mano en la caja de todos, con premeditación y alevosía, debe de ser inhabilitado a perpetuidad. No olvidemos que » la zorra pierde el rabo pero no las costumbres «. Por lo demás, de 6 meses a 3 años de cárcel me parece un regalo.